Al menos doce personas han desaparecido y otras 12,000 han sido afectadas por el tifón Conson, que entró en el archipiélago filipino con vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 150 km/h, informaron este miércoles los servicios de emergencia.
El Consejo Nacional de Gestión y Reducción del Riesgo de Desastres indicó en un informe que al menos 24 viviendas han sido dañadas por el tifón que ha causado inundaciones y cortes de electricidad en diversas áreas en la región central del archipiélago.
Los desaparecidos son pescadores que se encontraban faenando cuando arribó el tifón, llamado Jolina en Filipinas.
Te recomendamos: Se prevén fuertes lluvias en Tokio desde el martes por la llegada de un tifón
Las autoridades han indicado que de momento los daños no han sido graves a causa del tifón, que ya ha moderado su potencia, convirtiéndose en una tormenta tropical, y está previsto que salga del país el viernes.
Sin embargo, otro tifón llamado Chanthu (Kiko en Filipinas) se acerca con vientos de 150 kilómetros por hora y ráfagas de hasta 185 km/h.
Un promedio de 20 tifones azota Filipinas cada año y el más destructivo fue el supertifón Haiyan -el mayor que ha tocado tierra conocido-, que en noviembre de 2013 golpeó las islas de Samar y Leyte, matando a unas 7.000 personas y dejando a 200.000 familias sin hogar.
Filipinas es uno de los países más vulnerables al cambio climático debido a los desastres naturales y, además, se asienta sobre el llamado «Anillo de Fuego del Pacífico», una zona que acumula alrededor del 90 % de la actividad sísmica y volcánica del planeta.
Fuente: EFE