Bangkok. – Timor Oriental celebra este viernes el 20 aniversario de su independencia, que logró tras casi un cuarto de siglo de una violenta ocupación militar por parte de Indonesia y más de 400 años de colonización portuguesa.
La capital, Dili, acogió hoy un desfile militar para celebrar esta efeméride, al día siguiente de que el veterano político y nobel de la paz José Ramos-Horta jurará su cargo como presidente del país tras ganar las elecciones el mes pasado.
Entre los asistentes extranjeros se encuentra el presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, así como delegaciones de Singapur, Japón, Sierra Leona, Estados Unidos, la Unión Europea y la ONU, entre otros.
En un discurso anoche, Ramos-Horta destacó la unidad del país en su lucha para lograr la independencia en 2002 y agradeció la solidaridad de la comunidad internacional para que Timor pudiera lograr su derecho a la autodeterminación.
«Vivimos en una democracia imperfecta pero pacífica, sin ningún tipo de violencia política, étnica y religiosa. Vivimos en fraternidad y paz”, según la agencia local Tatoli.
Esta joven nación ha financiado el 80 por ciento de su gasto público en las últimas dos décadas gracias al petróleo y gas; ha logrado una notable estabilidad política y normalizado las relaciones con Indonesia.
Sin embargo, las reservas actuales se están agotando y el país sufre problemas de pobreza y el subdesarrollo de su economía.
Puedes leer: Realizan homenaje a Lucía Méndez en sus 50 años de carrera
Timor Oriental, colonizado por Portugal en el siglo XVI, declaró su independencia de la metrópoli portuguesa el 28 de noviembre de 1975; pero al mes siguiente fue invadida por las fuerzas indonesias, que se quedaron allí hasta 1999.
La diplomacia
La brutal ocupación provocó un movimiento guerrillero y un conflicto que causó entre 90.000 y 200.000 muertos, según datos de la Comisión de la Verdad timorense, incluidos cuatro de los once hermanos y hermanas del propio Ramos-Horta.
La presión internacional, incluido el trabajo diplomático de Ramos-Horta en el extranjero en aquellos años, llevó a que Indonesia permitiera la celebración de un referéndum en 1999 bajo mandato de la ONU.
Esto fue posible también gracias a la renuncia en 1998 del presidente de Indonesia, Suharto, que puso fin a 32 años de poder autoritario.
Tras la victoria abrumadora a favor de la independencia en el referéndum, Timor Oriental pudo declarar su independencia el 20 de mayo de 2002.
Aunque ha vivido momentos de inestabilidad, la joven nación de unos 1,3 millones de personas ha logrado una estabilidad política notable; y aspira a ingresar el año que viene en la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN).
La ASEAN, fundada en 1967, está formada por Birmania (Myanmar), Brunéi, Camboya, Filipinas, Indonesia, Laos, Malasia, Singapur, Tailandia y Vietnam