sábado, noviembre 9, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

Toma de posesión de Abinader en Teatro Nacional recuerda a la de Carlos Andrés Pérez

Liberado de las restricciones de la pandemia que azoló el mundo hace cuatro años, el presidente Luis Abinader tomará esta mañana juramento por segunda ocasión sin una oposición visiblemente fuerte.

Aquel 16 de agosto de 2020, Abinader accedió al poder con limitaciones protocolares, en medio de un traspaso de mando controversial y ante expectativas de una nueva forma de gobernar, tras 16 años consecutivos de gobiernos peledeístas.

Hoy todo es diferente; ya no hay Covid-19 y su manera de ejercer el mando es conocida. La experiencia acumulada de su primer periodo presidencial y el haber sorteado con eficiencia las crisis que se presentaron durante su Gobierno, le han dado la confianza de marcar un hito en esta toma de posesión que ya no se celebrará en el Congreso, sino en el Teatro Nacional.

Abinader será el primer presidente dominicano en tomar posesión en ese lugar, pero no es el primero que lo hace en un sitio parecido en el continente. Hace 35 años, el fenecido presidente de Venezuela, Carlos Andrés Pérez, tomó juramento por segunda ocasión en el Teatro Teresa Carreño.

Aquel evento se realizó en la Sala Ríos Reyna y fue la primera vez que se celebró en un lugar distinto al Palacio Federal Legislativo, sede del Congreso donde se realizan las tomas de posesión presidenciales en Venezuela.

La opinión pública tildó aquel acto de Carlos Andrés Pérez como «La coronación», debido al despliegue de líderes mundiales y mandatarios que desfilaron en ese acto.

​La inauguración contó con la asistencia de 20 jefes de Estado. entre los más destacados, el extinto dictador cubano Fidel Castro,​ el vicepresidente de los Estados Unidos, el secretario general de la Organización de Estados Americanos, el presidente del Banco Interamericano de Desarrollo, así como decenas de ministros de Asuntos Exteriores, expresidentes y embajadores.

Cada Rincon Banner turismo

Toma de posesión

El mandatario será recibido por los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados en una alfombra roja frente al edificio y ahí las Fuerzas Armadas rendirán los honores militares propios de jefe de Estado (presentación de armas, entonación del Himno Nacional y el disparo de 21 cañonazos de salva).

Luego, el presidente, la vicepresidenta y la primera dama entrarán por la puerta frontal y pasarán a un salón que hará la función de oficina del presidente del Senado.

Abinader le entregará la cinta presidencial al presidente de la Cámara Alta y pasará a la sala Carlos Piantini.

Allí comenzará el acto de toma de posesión, donde el presidente del Senado le tomará el juramento para un nuevo período constitucional y luego le impondrá de nuevo la banda presidencial.

Antes que Abinader, habrán llegado los jefes de estado y de gobierno de otros países. Estos serán recibidos en el bar del Teatro, readecuado para ese fin. Luego pasarán a la sala.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

  • banner mercadexpoe 300x250 2024

Explora más