Ciudad de México. – La tormenta tropical Kay se convirtió este lunes a huracán categoría 1 en la Saffir-Simpson en el Pacífico mexicano y sus bandas nubosas provocarán lluvias torrenciales en los estados de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa e intensas en Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Además, según los pronósticos, Kay podría aumentar a huracán categoría 2 el martes después del mediodía.
En su más reciente comunicado, el SMN informó que a las 16.00 hora local (21.00 GMT) Kay registra vientos máximos sostenidos de 130 kilómetros por hora (km/h), rachas de 155 km/h y se desplaza hacia el oeste-noroeste a 17 km/h.
Además, señaló que su centro se localizó aproximadamente a 495 kilómetros al suroeste de Manzanillo; Colima, y a 855 km al sur-sureste de Cabo San Lucas, Baja California Sur.
El SMN expuso que, debido a su distancia, se mantiene zona de vigilancia por efectos de tormenta tropical desde Puerto San Andresito hasta Loreto, incluido Cabo San Lucas, localidades de Baja California Sur.
Te recomendamos: Onamet vigila tormenta tropical Earl; se esperan lluvias por vaguada
También avisó que, durante las próximas horas, las bandas nubosas de Kay provocarán lluvias torrenciales (de 150 a 250 milímetros (mm); en zonas de Colima, Michoacán, Nayarit y Sinaloa; intensas (de 75 a 150 mm) en regiones de Jalisco; muy fuertes (de 50 a 75 mm) en localidades de Guerrero.
Tormenta Kay y las lluvias
Además, provocará vientos con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 3 a 5 metros de altura en las costas de Colima, Jalisco y Michoacán; rachas de 60 a 80 km/h en el litoral de Guerrero, Nayarit y Sinaloa, y olas de 1 a 3 metros de altura en las costas de Baja California Sur, Guerrero y Nayarit.
«Las precipitaciones generadas por este sistema pueden incrementar el nivel de ríos y arroyos, y provocar desbordamientos e inundaciones en zonas de los estados mencionados, por lo que se exhorta a la población y a la navegación marítima, atender los avisos del Meteorológico e indicaciones de las autoridades estatales, municipales y de Protección Civil», avisó el SMN.
El domingo las autoridades indicaron que las fuertes lluvias provocadas por la tormenta Kay dejaron 3 personas muertas; entre ellas un niño de 8 años, así como afectación a viviendas, encharcamientos, caída de árboles y obstrucciones carreteras menores.
De acuerdo con los reportes de la Secretaría de Protección Civil de Guerrero, 2 personas de 50 años murieron cuando intentaban cruzar la corriente de un arroyo en el poblado Xaltiaguis en Acapulco.
La mujer identificada como María Eleazar murió al interior del vehículo; mientras que un hombre identificado como Francisco fue arrastrado por la creciente y localizado horas más tarde. En ese accidente sobrevivió una niña de 7 años.
Comunidad de Huamuchitos
En la comunidad de Huamuchitos, perteneciente al mismo municipio, una barda de adobe colapsó; debido al reblandecimiento, sobre un niño de 8 años identificado como Julio, lo que provocó su muerte.
En lo que va de la temporada de ciclones de 2022 se han formado cerca de México 11 ciclones: Kay, Javier, Ivette, Howard; Frank, Estelle, Darby, Celia, Blas, Bonnie y Agatha, que fue el primero de la temporada en este año.
Agatha, que llegó a huracán categoría 2 en las costas del estado de Oaxaca; ocasionó daños en tierra dentro de una de las zonas más pobres del sur del país, y dejó 9 muertos y varios desaparecidos.
A mediados de mayo, las autoridades mexicanas informaron que prevén la formación de hasta 40 ciclones con nombre para 2022, de 14 a 19 en el Pacífico, lo que calificaron como una «temporada activa», y pronosticaron que, del total de ciclones tropicales generados, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos 5 impacten al país.