Santo Domingo. – A pesar de no variar el precio de pasajes desde el 2019, los supervisores de distintas paradas de transporte interurbano externaron su preocupación por la poca afluencia de pasajeros durante el asueto de Semana Santa.
Mediante un recorrido realizado por De Último Minuto, se pudo confirmar el tímido movimiento en las reconocidas paradas del sur y del kilómetro 9, donde cada año cientos de personas utilizan los servicios de estas terminales para desplazarse en el asueto de la semana mayor.
Pedro Pérez, quien administra la parada del Sur, con autobuses que salen desde y hacia El Cercado, Elías Piña, Hondo Valle y Bánica, planteó que los pasajeros ya no tienen la necesidad de viajar en transporte público interurbano, debido a que las personas han adquirido sus propios vehículos y esto puede ser un motivo para que la afluencia sea muy poca en esta pausa laboral.
“Nosotros vamos de mal en peor porque el transporte va desapareciendo. Ya decir voy a comprar una guagua es un dolor de cabeza. Hoy mire cómo estamos, en vísperas de Semana Santa, ya horita es Viernes Santo y mire cómo está la parada, no hay pasajeros que montar”, afirmó el señor Pérez.
De igual manera, aseguró que no tiene ninguna expectativa para este año, pues según resaltó en años anteriores la parada contaba con mayor número de autobuses y lleno de personas listas para visitar sus hogares paternos o simplemente conocer las virtudes de las provincias del sur del país.
“Mire la situación que estamos viviendo, es una situación difícil. Aquí no se aumenta el pasaje desde el 2019; y sería un castigo o un suicidio aumentar el pasaje a un ser humano ahora mismo en esta situación que estamos. Está precaria”, insistió el transportista.
Sin embargo, Darío Mateo, supervisor de la parada del Sindicato de Transporte Público de la Región Norte (Sitrapurno), expresó que las expectativas con relación al flujo de pasajeros son bajas, pero aumentará a partir del miércoles, cuando un porcentaje considerable de personas tendrá una pausa en los trabajos tanto públicos como privados.
“Hasta ahora está muy lento, los pasajeros viajan mañana después de las 12 del mediodía”, agregó el supervisor.
Asimismo, enfatizó que, al igual que los últimos años, el pasaje a las distintas provincias del Cibao continuará igual para asegurar que los pasajeros utilicen los servicios. Además, resaltó que adquirieron una nueva flotilla de autobuses para fortalecer las más de 2 mil con las que cuenta Sitrapurno.
“Desde el 2019 hasta el 2024 que estamos ha tenido el mismo precio; 300 San Francisco, 300 Cotuí, 300 Moca, 350 Pimentel y Castillo, Salcedo 300, Nagua 400 y en los caminos hay de 250 también y así”, informó el también transportista.
Te puede interesar: Empresarios artístico temen perder millones de pesos por restricción de conciertos en Semana Santa
Mateo aprovechó la oportunidad para hacer un llamado a la población que decidió salir de la ciudad a disfrutar del asueto de la Semana Santa en vehículos propios que viajen con cuidado para no dañar sus vidas ni las del prójimo.
Durante la Semana Mayor, miles de personas buscan trasladarse a distintas provincias a disfrutar de las vacaciones, otros prefieren quedarse en sus hogares a divertirse en su descanso laboral y compartir con la familia.