Santo Domingo. – El Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional declaró en rebeldía y ordenó el arresto de Leónidas Medina Arvelo (Nazaret), vinculado al fraude de la Lotería Nacional, denominado Operación 13.
El juez Amauri Martínez Abreu tomó la decisión en atención al pedimento del Ministerio Público. Además, aplazó la audiencia preliminar del caso para el viernes 17 de junio, a las 9:00 de la mañana.
De su lado, el titular de la Procuraduría Especializada de Persecución de la Corrupción Administrativa (PEPCA), Wilson Camacho, dijo que el Ministerio Público está listo para conocer la audiencia; asimismo destacó los méritos de las pruebas para lograr el envío a juicio de fondo de los encartados.
Puedes leer: Presidente Abinader viaja a Suiza este viernes; participará en foro económico
“La audiencia de hoy se aplazó por dos razones fundamentales, una de ella es que uno de los acusados, Leónidas Medina Arvelo, fue solicitado en rebeldía a solicitud del Ministerio Público y además porque uno de los querellantes depositó una documentación que debe ser notificada al resto de las partes del proceso”, dijo.
El proceso se sigue contra el exadministrador de la Lotería Nacional Luis Maisichell Dicent y otros diez involucrados en el alegado fraude a la Lotería Nacional y a las bancas de juegos de azar, cuyo monto defraudado asciende a más de 500 millones de pesos.
“Nosotros hoy vinimos listos para conocer esta audiencia y el próximo 17 de junio, que es la fecha que ha fijado el tribunal; para continuar con este caso, vendremos una vez más listos a presentar nuestra acusación contra estos estafadores de sueños”, manifestó.
Sobre la Operación 13
Destacó los méritos de los elementos probatorios obtenidos por el Ministerio Público durante el proceso. “Las pruebas son más que suficientes para que este tribunal dicte auto de apertura a juicio contra estos estafadores de sueño”, enfatizó.
El equipo litigante del Ministerio Público estuvo encabezado por Wilson Camacho e integrado por Mirna Ortiz, coordinadora de Litigación de la Pepca; Andrés Mena, Yoneivy González, Yudelka Holguín Liz, Jhensy Víctor, Alexis Piña y Miguel Crucey.
En marzo pasado el Ministerio Público presentó acusación formal contra los once involucrados.