El fabricante aeroespacial Airbus realizó en Francia el primer vuelo de un avión A380 propulsado al 100 % por combustible de aviación sostenible (SAF, por sus siglas en inglés).
Según informa la compañía en su sitio web, la aeronave despegó del aeropuerto de Blagnac (Toulouse) y voló durante unas tres horas con un motor Rolls-Royce Trent 900 alimentado con 27 toneladas de biocombustible sin mezclar.
El SAF que se utilizó lo produjo la región de Normandía a partir de ésteres y ácidos grasos hidroprocesados libres de compuestos aromáticos y azufre y «compuestos principalmente de aceite de cocina usado, así como de otras grasas de desecho», detalla Airbus.
Vuelos 2021
El año pasado, otros dos modelos de Airbus ya realizaron vuelos utilizando SAF al 100 %, un Airbus A350 en marzo y un A319neo en octubre.
«Aumentar el uso de SAF sigue siendo un camino clave para lograr la ambición de la industria de emisiones netas de carbono cero para 2050», explica la compañía, señalando que los estudios muestran que «el SAF podría contribuir entre el 53 % y el 71 % de las reducciones de carbono requeridas».
Actualmente, todos los aviones de Airbus están certificados para volar con una mezcla de hasta un 50 % de SAF con queroseno. El objetivo de la empresa es lograr el 100 % de SAF para todas sus aeronaves a finales de esta década.