Durante el gobierno de Rafael Leónidas Trujillo Molina, en 1942, se estrenó el voto femenino en una elección presidencial.
En 1934 se organizó el Voto de Ensayo de la mujer dominicana. En esa ocasión sufragaron unas 96 mil 424 de ellas. Sin embargo, no fue hasta 1942 cuando se hizo realidad este reclamo del derecho al voto.
Este movimiento estuvo encabezado por Abigaíl Mejía, quien en 1931 había fundado la Acción Feminista Dominicana
Los articulos de Mejía consiguieron un espacio en Listín Diario y como escritora, incursionó en relatos, crónicas, novelas, biografías y poesías.
Su vida transcurrió entre la educación y el arte. Fue profesora de Historia de la Literatura Castellana y dominicana, designada directora del Museo Nacional y fue miembro de la sección de Historia del Ateneo Dominicano.
Otras feminas:
- Delia Weber
- Celeste Woss y Gil
- Livia Veloz
- Carmen González de Peynado
- Patria Mella del Monte
- Petronila Angélica Gómez
- Ercilia Pepín
- Isabel Amechezurra Vda. Pellerano
- Milady Félix Miranda
- María Patín Pichardo
- Amada Nivar de Pittaluga
- Consuelo Montalvo de Frías
De manera formal, el voto femenino fue aprobado por primera vez en el mundo en 1838, en Oceanía, aunque ya en New Jersey, Estados Unidos, se había autorizado de manera accidental el sufragio a las mujeres en el año 1776. Todo, como parte de una respuesta a los movimientos sufragistas de las mujeres, desde finales del siglo XIX.