Aunque no estaba en sus promesas de campaña, Abinader dispuso un incremento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado
Santo Domingo.- Desde su llegada al poder, el 16 de agosto del 2020, el presidente Luis Abinader ha tenido que hacerle frente a una crisis sanitaria y económica causada por la pandemia de la covid-19, que también ha afectado al mundo.
Es por esto que en sus discursos de campaña y al tomar posición prometió poner en marcha un plan nacional de detección, aislamiento, rastreo y tratamiento de contagiados a una escala sin precedentes en la historia, con el compromiso de garantizar el acceso a la vacuna contra el virus a toda la población dominicana tan pronto estuvieran disponibles.
Esta ha sido una de las primeras promesas que se han visto concretizadas. Al 8 de agosto el país había alcanzado aplicar 5,619,234e la primera dosis; 4,369,473, de la segunda y 463,423 dosis de refuerzo, para un total de dosis aplicadas de 10,452,130.De este total, 4,369,473 de la población está completamente vacunada.
Con estas cifras el país se sitúa en el tercer lugar de América Latina en tasa de vacunación, por detrás de Chile y Uruguay.
En octubre anunció un incremento en el presupuesto del 2021 de las partidas de los ministerios de Salud, Obras Públicas, Interior y Policía, Agricultura y Mujer. El presupuesto para el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social es de 107 mil millones de pesos. 12 mil millones más.
El 21 de diciembre se reunió con el presidente del Colegio Médico Dominicano, Waldo Ariel Suero, con quien acordó aumentará un 30% el salario base de los médicos y otorgará un incentivo por antigüedad en el servicio a los galenos. El mismo se empezó a aplicar a partir del 1 de junio. El acuerdo establece que dicho aumento al salario base se aplicará a los médicos que laboran en el Ministerio de Salud, en el Servicio Nacional de Salud, hospitales de autogestión, Consejo Nacional de la Persona Envejeciente y el Sistema Nacional de Atención a Emergencias y Seguridad 9-1-1.
El director general de Presupuesto, José Rijo Presbot, al analizar el gasto durante el período enero-abril de 2021 destacó que solo en productos medicinales para uso humano se advirtió RD$11 mil 507 millones más que lo invertido en el 2020 en igual período, al pasar de RD$1 mil 886 millones en el 2020 a RD$13 mil 393 millones en el 2021. Igualmente, para mantener los programas sociales Fase y Quédate en Casa, la inversión alcanzó los RD$14 mil 594 millones, llegando a más de un millón trescientas mil personas.
Economía
En el sector financiero extendió los programas de ayudas sociales FASE, Quédate en Casa y Pa’ Ti hasta abril pasado con un desmonte gradual del monto que en un principio era de 5,000 pesos y concluyó con 3,000. Al terminar el programa Quédate en casa, el Gobierno inició Supérate que suprimió “Comer es Primero”, de RD$825.00 para dar paso a la tarjeta La Doble.
Otro anuncio cumplido fue el de las facilidades tributarias para las pequeñas y medianas empresas a través del Programa de Garantías y Financiamiento dirigido a los sectores afectados por la pandemia, el cual maneja un monto de más de 100,000 millones de pesos.
Inició tal y como lo había afirmado, un plan de reparación y construcción que impactará a más de 30,000 viviendas. Además, del programa Vivienda Feliz en colaboración con el sector público y privado.
En ese mismo sector, lanzó el Plan de relanzamiento del Turismo el pasado 24 de agosto, para paliar los estragos que sufrió el sector a causa del coronavirus. Como parte de este impulso, actualmente se encuentra en marcha la construcción de la autopista del Ámbar, que permitiría el traslado de Santiago a Puerto Plata, al igual que el desarrollo turístico de Pedernales, con la creación de 3.000 mil habitaciones hoteleras.
Dispuso además, por medio del Banco Agrícola, de 5,000 millones de pesos de financiamiento a tasa de interés cero para la nueva siembra.
A esto se le suma el caso de El Puerto de Manzanillo, una infraestructura que de acuerdo con el mandatario facilitará la exportación de productos dominicanos.
Salarios
Aunque no estaba en sus promesas de campaña, Abinader dispuso un incremento promedio de un 24.2% del salario mínimo para los trabajadores del sector privado, tras un histórico acuerdo por medio al diálogo tripartito en el Comité Nacional de Salarios.
Educación
El Gobierno concluyó exitosamente el año escolar de forma virtual producto de la pandemia de la covid-19. Se espera que el próximo, que inicia en septiembre, se presencial.
Justicia
En el sector judicial, el Abinader prometió la designación de una figura independiente que dirigiría la Procuraduría General de la República. Promesa que echó a andar con la colocación en el cargo de la magistrada Miriam Germán Brito y como procuradores adjuntos Yenni Berenice y Wilson Camacho, quienes en la actualidad realizan investigaciones en los principales casos de corrupción administrativa dados en el país. Estos pusieron en marcha las investigaciones de casos de corrupción como operaciones Coral, Antipulpo, Caracol, Medusa y 13.
Seguridad
La reforma integral de la Policía Nacional es una de las tareas pendientes de más relevancia de la democracia dominicana, y constituye una prioridad para la consolidación del Estado Social y Democrático de Derecho que establece la Constitución, con el propósito de fortalecer el sistema de justicia y la seguridad ciudadana.
Al llegar al gobierno Abinader manifestó que realizaría una reforma integral de la Policía Nacional, en la cual estaba incluido un aumento salarial para los agentes del orden. Así lo ejecutó, elevando en el caso de un raso que ganaba RD$10,150.42 ahora ganará RD$14,210.59; un cabo de RD$11,600.38 subirá a RD$16,240.53; un sargento pasa de RD$13,050.73 a RD$18,271.02; un sargento mayor va de RD$14,300.98 a RD$ 19,306.32, mientras los cadetes pasarán de RD$12,500.56 a RD$16,250.73.
En abril pasado, el jefe de Estado dijo que se había reunido con los miembros de la comisión que trabajará en la transformación y modernización de la Policía, y aseguró que gradualmente esa institución va a ir cambiado y se va ir reformando.
Transporte
A finales de julio el Gobierno inició los trabajos de extensión correspondientes a la Línea 2 del Metro de Santo Domingo. Estos con su marginal alimentaria desde el kilómetro 9 de la Autopista Duarte (estación María Montez) hasta el municipio de Los Alcarrizos. Se trata del proyecto que resolverá uno de los problemas más grandes que tiene la movilidad de la ciudad; el gran entaponamiento en el kilómetro 9 de la Autopista Duarte, puerta de entrada desde la región Norte.
Obras del Gobierno anterior
Abinader ha dado continuidad a las obras iniciadas por la administración anterior, inaugurando en sus primeros meses algunas de estas. En febrero pasado el mandatario entregó la rehabilitación de los accesos El Limón Playa Morón – Punta Lanza del Norte, reconstruido a un costo superior a los 121 millones de pesos.
El 27 de febrero mandatario realizó su primera rendición de cuentas en el Congreso Nacional donde estuvo acompañado de su gabinete de Gobierno y los legisladores que conforman ambas cámaras.
Allí dijo que toda la acción de gobierno en estos en esos poco más de 6 meses descansaron en 5 pilares
fundamentales:
- Enfrentar la pandemia
- Blindar la protección social
- Prepararnos para el relanzamiento de nuestra economía
- Promover una cultura de transparencia y honestidad en el manejo de los fondos públicos
- Acometer las reformas estructurales que nuestro país necesita