domingo, enero 26, 2025
  • banner consultorio de visas

Unión Europea acude a África para reemplazar el gas ruso

  • diecom la brisita horizontal 970x90

Puede que el nuevo proyecto de gas natural licuado ante la costa occidental de África sólo esté completo en un 80%, pero la perspectiva de un nuevo proveedor de energía ya ha motivado visitas de los líderes de Polonia y Alemania.

Se espera que, en un principio, el campo cerca de las costas de Senegal y Mauritania contenga unos 425.000 millones de metros cúbicos (unos 15 billones de pies cúbicos) de gas, cinco veces más que todo lo que utilizó en 2019 Alemania, un país muy dependiente del gas. Pero la producción no comenzaría hasta principios del año que viene.

Eso no ayudará a resolver la crisis energética provocada en Europa por la guerra de Rusia en Ucrania. Aun así, Gordon Birrell, ejecutivo de BP, coimpulsora del proyecto, dijo que la obra “no podría ser más oportuna” ya que Europa intenta reducir su dependencia del gas natural ruso para fábricas, centrales eléctricas y calefacciones domésticas.

“Los acontecimientos mundiales actuales demuestran el papel vital que puede jugar (el gas líquido) para socavar la seguridad energética de naciones y regiones”, dijo el mes pasado en una reunión del sector energético en África Occidental.

Puedes leer: Números ganadores de la LOTO y otras loterías RD miércoles 12 de octubre 2022

Aunque las reservas de gas natural en África son grandes y países norteafricanos como Argelia ya tienen ductos conectados con Europa, la falta de infraestructura y los problemas de seguridad impiden desde hace tiempo que los productores de otras partes del continente aumenten sus exportaciones. Los productores africanos ya consolidados cierran acuerdos o reducen su consumo de energía para tener más volumen que vender y reforzar sus finanzas, pero algunos líderes advierten que cientos de millones de africanos no tienen electricidad y los suministros hacen falta en casa.

diecom la brisita horizontal 970x90

Proyecto de gas natural

Nigeria tiene las reservas de gas natural más grandes de África, indicó Horatius Egua, vocero del ministro de petróleo; aunque supone apenas el 14% de las importaciones de la Unión Europea de gas natural licuado, o GNL, que llega en barco. Los proyectos de infraestructura enfrentan riesgos como el robo de energía y altos costes. Otros países prometedores como Mozambique han descubierto grandes reservas de gas, pero han visto los proyectos demorados por violencia de milicianos islámicos.

Europa ha buscado proveedores alternativos conforme Moscú iba reduciendo el flujo de gas natural a los miembros de la UE; lo que disparó los precios de la energía y aumentó las expectativas de recesión. El bloque de 27 países, que esta semana celebra una reunión de ministros de energía para abordar un límite al precio del gas, se prepara para un posible corte total del gas ruso, aunque ha conseguido llenar sus reservas al 90%.

Los líderes europeos han acudido a países como Noruega, Qatar, Azerbaiyán y especialmente el norte de África; donde Argelia tiene un gasoducto a Italia y otro a España.

Italia firmó un contrato de gas de 4.000 millones de dólares con Argelia en julio; un mes después de que Egipto acordara con la Unión Europea e Israel aumentar sus ventas de GNL. Angola también ha alcanzado un acuerdo de gas con Italia.

Aunque un acuerdo anterior permitió a la compañía energética más grande de Italia comenzar la producción en dos campos gasíferos de Argelia esta semana; no estaba claro cuándo empezarían las entregas del contrato de julio porque el texto no incluía detalles, según los analistas.

Fuente: Agencia AP

En el foco

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER

  • banner serie 54 300x250

Explora más

  • DIECOM VOLVIO LA BRISITA - BANNER