Por primera vez en ocho años, los jefes de Estado y de gobierno vuelven a negociar: las cuestiones más importantes de la cumbre UE-CELAC de Bruselas.
¿Por qué se reúnen 27 Estados de la UE y 33 de Latinoamérica y el Caribe?
Tras los cambios geopolíticos que ha traído la guerra en Ucrania, la Unión Europea (UE) quiere intensificar las relaciones con los países del Caribe y América Latina (CELAC). Las regiones del mundo, que en principio comparten los mismos valores, deberían aliarse estratégicamente, explicó el Comisario de Asuntos Exteriores de la UE, Josep Borrell. Además, la UE intenta liberarse en cierta medida de su dependencia económica de China.
Por esto, América Latina es un posible proveedor de materias primas y energía, un interesante mercado y un socio en la protección del clima. A principios de junio, la Comisión Europea publicó una estrategia global para América Latina. «Somos aliados para reforzar el orden internacional basado en normas, para defender la democracia, los derechos humanos y la paz. Tenemos interés en reforzar nuestra asociación política», declaró la presidenta de la Comisión de la UE, Ursula von der Leyen.
Los estados de la CELAC, es decir, todos los estados americanos excepto EE.UU. y Canadá, quieren reactivar sus economías tras la pandemia. Por eso, la UE es muy bienvenida como inversor y socio comercial: las empresas de los países de la UE invierten más en la región que Rusia, China, India y Japón juntos.
Te recomendamos: Presidente Abinader viaja este sábado a Bruselas para participar en la III Cumbre CELAC-UE
¿Se celebrarán nuevos acuerdos de libre comercio?
El acuerdo con los miembros del Mercosur (Brasil, Argentina, Uruguay y Paraguay) está sobre la mesa desde 2019. Sin embargo, no ha sido ratificado por los Estados de la UE, en parte debido a la preocupación por la deforestación del Amazonas. La UE quiere reactivar el acuerdo con Mercosur, pero quiere que Brasil se comprometa a una protección medioambiental y climática sostenible en un protocolo adicional. El nuevo presidente brasileño de izquierdas, Luiz Inácio Lula da Silva, que actualmente también preside el Mercosur, rechaza la exigencia de los europeos.
La Comisión Europea también planea acuerdos comerciales con Chile y México. La cumbre de Bruselas podría dar un nuevo impulso a las negociaciones, así como al vacilante proceso de ratificación del acuerdo con Mercosur.
¿Qué problemas políticos ve la UE?
El presidente de Brasil es claramente demasiado amigable con China para los socios comerciales de Europa. Durante su visita a Pekín en abril, Lula da Silva acordó con el presidente chino Xi Jinping fomentar la cooperación.
También la posición de Brasil frente a la guerra en Ucrania ha causado polémicas en la Unión Europa. Muchos no están de acuerdo con que Lula da Silva no pida a Rusia retirar sus tropas de Ucrania, sino que se ofrezca como mediador y culpe a Estados Unidos de la guerra.
¿Qué opina el mundo empresarial europeo?
19 asociaciones empresariales europeas de todos los sectores presionan para que se ratifique rápidamente el acuerdo comercial con Mercosur, respetando las exigencias en materia de cambio climático. «El acuerdo UE-Mercosur abre oportunidades únicas para que Europa se asegure las ventajas de ser la primera en entrar en un mercado latinoamericano más amplio», escriben las asociaciones empresariales en un comunicado.