El programador informático estadounidense Gavin Andresen, uno de los desarrolladores que dieron vida al bitcóin (BTC) prevé que el precio de esa criptomoneda dentro de cuatro décadas podría alcanzar los seis millones de dólares la unidad.
En un reciente blog suyo, Andresen escribió que el bitcóin llegaría a dicho valor en el año 2061, pero que entonces esa suma equivaldría a un millón de dólares actuales, debido a la inflación. Además, para ese año las tarifas por transacción rondarían los 7.500 dólares, pero la mayoría de las operaciones no se realizarían en la propia cadena de BTC, pronostica el programador.
En su lugar, las transacciones se llevarían a cabo en otra red con tokens ‘envueltos’ (una versión tokenizada de otra criptomoneda) para ahorrar en comisiones y obtener transacciones más rápidas. Según el portal Block Bulletin, en la actualidad muchos tokens de bitcóin se utilizan en otras cadenas de bloques precisamente en forma de una moneda ‘envuelta’.
El posible fin del bitcóin
Andresen estima que las transacciones que se realizarán en el futuro en la red BTC serían muy costosas, y se efectuarían principalmente entre «ballenas» (bancos centrales, grandes inversores, etc.), quienes llegarían a controlar esa cadena. Para el año 2100 la recompensa por minar caería prácticamente a cero y se producirían muy pocas transacciones en una red BTC lenta, costosa y sin privacidad, antes de que las «ballenas» decidan cerrarla.
El especialista vaticina que el final del bitcóin llegaría cuando ya no se produzcan ni circulen más BTC en su red. Entonces, «no habrá nada que proteger y la cadena se detendrá». Gavin Andresen resaltó que esto es solo una visión suya de un posible futuro del bitcóin, cuyas posibilidades de que se materialicen son «pequeñas», pero de todos los futuros posibles, el escenario descrito «tiene muchas probabilidades de que ocurra«.