Santo Domingo.- La Oficina Nacional de Metereología (Onamet), informa que este viernes el sistema frontal se movió al este del Caribe, no obstante, los efectos de una vaguada en varios niveles de la troposfera y el persistente flujo de viento del noreste; estarán favoreciendo un ambiente nublado desde horas matutinas con aguaceros dispersos y aisladas ráfagas de viento.
Estas condiciones se darán principalmente sobre localidades de las vertientes: noroeste, norte, noreste, así como, la llanura oriental y la cordillera Central. Esta actividad de lluvias estará concentrada principalmente sobre: Monte Cristi, Puerto Plata, Espaillat, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez, Duarte, Sánchez Ramírez, La Vega, Santiago, Monseñor Nouel y Samaná.
Debido a las lluvias caídas, la Onamet mantiene los niveles de ALERTA y AVISO METEOROLÓGICO, ante las posibles ocurrencias de crecidas en ríos, arroyos y cañadas, así como inundaciones tanto en áreas urbanas como rurales y riesgos de deslizamientos de tierra, ver tabla:
En Alerta: Sánchez Ramírez, Samaná, Duarte, La Vega, Monte Cristi, Dajabón, Monte Plata, Valverde, Santiago, Monseñor Nouel y Hato Mayor.
En Aviso: Puerto Plata, Hermanas Mirabal, María Trinidad Sánchez y Espaillat.
Mañana sábado, se mantendrán los efectos del viento predominante del noreste y la presencia de una débil vaguada en los niveles bajos de la troposfera.
Te puede interesar: ¿En qué consiste la tregua política solicitada por el presidente Abinader?
Se mantiene en la costa Atlántica, la recomendación a los operadores de las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones, permanecer en puerto debido a vientos fuertes y olas peligrosas. Sin embargo, en la costa caribeña el oleaje se mantiene normal.
Las temperaturas seguirán agradables a frescas, principalmente en zonas montañosas y valles del interior del país, sobre todo durante la noche, madrugada y primeras horas de la mañana, debido a la época del año y al viento agradable de dirección noreste.