Santo Domingo.- Un grupo de venezolanos exiliados en República Dominicana realizó este jueves un llamado público al presidente Luis Abinader para que no pague los $350 millones de dólares que el régimen de Nicolás Maduro asegura que el gobierno dominicano le debe a Venezuela.
Durante la rueda de prensa, encabezada por Wilmer José Azuaje, exdiputado de la Asamblea Nacional de Venezuela y ex preso político, los venezolanos también solicitaron al expresidente Leonel Fernández que hable sobre las elecciones en Venezuela en las que participó como observador internacional.
“Ese dinero se debe supuestamente desde el 2015, le pedimos al señor presidente que si piensa pagar que no lo pague. Más bien ese dinero pudiera dárselo a los venezolanos acá porque ese dinero no es de Nicolás Maduro, ni es de Diosdado Cabello”, expresó Azuaje.
Leer: Venezolanos en RD defienden decisión de exilio de Edmundo González en España
Además, señaló que los venezolanos en República Dominicana han sido beneficiados con salud, educación y otros servicios en el país, y considera que ese dinero podría ser mejor utilizado para apoyar a la comunidad venezolana en el exilio.
Ante la pregunta de si esa deuda realmente existe, Azuaje aseguró no tener detalles precisos, pero declaró que el actual gobierno de Abinader no ha tenido ningún tipo de relación comercial con el régimen de Maduro.
“Ya Luis Abinader respondió, él dentro de su administración jamás ha comprado una gota de petróleo al régimen criminal y asesino de Nicolás Maduro. Si lo hicieron gobiernos anteriores, que asuman la responsabilidad”, puntualizó.
Durante su intervención, Azuaje también dirigió un mensaje al expresidente Leonel Fernández, quien fue invitado como observador internacional en las elecciones de Venezuela. El exdiputado venezolano instó a Fernández a revelar la verdad sobre lo que ocurrió en esos comicios.
“Leonel Fernández estuvo en las elecciones allá, en Venezuela. Él observó todo y él vio quién ganó. Le escribí que quería una conversación con él y un grupo de venezolanos para que nos explique y le diga la verdad al mundo de lo que pasó. Esta es la hora que por lo menos no nos ha respondido nada”.
Azuaje criticó el silencio de Fernández en torno a lo sucedido en Venezuela, afirmando que el mundo ya conoce la realidad de esas elecciones.
“Hay un dicho que dice en Venezuela, el que calla, otorga. Habrá que preguntarle a él, pero él calló. Él no manifestó la verdad de lo que sucedió. Nosotros y el mundo sabemos la verdad de lo que pasó en Venezuela. ¿Por qué él se queda callado?”, cuestionó Azuaje.
El grupo de venezolanos exiliados concluyó su declaración reiterando su agradecimiento al pueblo y al gobierno dominicano por el apoyo brindado a su comunidad.