Santo Domingo.- El consejo directivo de la Federación Dominicana de Municipios sostuvo este miércoles el conversatorio sobre el rol de los gobiernos locales en la gestión de residuos sólidos con la intención de que los alcaldes sepan como se ha desarrollado el plan de vertederos que pasarán a ser gestionados por un fideicomiso.
De acuerdo a lo explicado, los vertederos pasarán a ser vertederos de rellenos sanitarios y dejarán de ser gestionados por los municipios donde se encuentran para ser manejados por un fideicomiso, proceso que ya se está ejecutando.
El presidente de la Liga Municipal Dominicana, Victor D’ Aza, calificó como “un buen momento” para llevar a cabo esta iniciativa.
“Las autoridades del fideicomiso han decidido dentro del marco de los sitios de disposición final y la eliminación de unos vertederos que el ex ministro de medio ambiente, Orlando Jorge Mera, había definido 32 sitios, de eso ya se han priorizado seis” expresó D’ Aza.
Dentro de los vertederos de municipios priorizados, se encuentran Dajabón, Tamboril, Baní, Moca y dos en Santo Domingo Este.
En ese orden indicó que de acuerdo a las responsabilidades que asigna la ley 225-20 sobre gestión integral de residuos y uso eficiente de los recursos, la Liga Municipal Dominicana tiene una propuesta global de todo el territorio Nacional y un equipo dedicado a trabajar arduamente para que se muestren soluciones tangibles.
Empresas privadas realizarían mantenimiento de vertederos
En tanto, el presidente de la Federación Dominicana de Municipios, Kelvin Cruz, explicó que el fideicomiso proviene a raíz de la promulgación y puesta en vigencia de la ley 225-20.
Te puede interesar: Tres meses de prisión preventiva para Luis Brito por implicación en muerte de Joshua Fernández
“El fideicomiso es una figura que se creó para recibir unos aportes que esta recaudando el Estado y entonces una estructura que establece la ley 225-20 va a distribuir las responsabilidades con empresas privadas de los mantenimientos a los vertederos” agregó Cruz.
El evento se llevó a cabo con la finalidad de que cada alcalde de los municipios, tengan conocimiento de como se va desarrollando el plan de los vertederos y en qué momento les llegará su turno.