Santo Domingo.- El pasado fin semana llamó mucho la atención de la ciudadanía el viaje del presidente Luis Abinader en vuelo comercial, lo que marcó la diferencia con sus antecesores.
El productor del programa Esto no es Radio, Ariel Santana, pese a que entendió el mensaje del mandatario sobre la austeridad, cuestionó los motivos por los que el Estado no ha tomado la iniciativa de tener un avión presidencial.
El abogado Pedro Manuel Casals criticó que el jefe de Estado se haya expuesto en este tipo de escenario, poniendo en riesgo tanto su seguridad como la de los demás pasajeros.
“Lo primero que hay que entender es que cuando se habla de la figura de un presidente, no se habla de una persona, se habla de una institución y como es una institución, ese Presidente no es dueño de sus acciones y como tal debe responder preservar los lineamientos que son sagrados en materia de seguridad”, consideró Casals.
Explicó que los presidentes utilizan aviones presidenciales para mantener un esquema de seguridad debido a que la ruta del presidente no puede ser pública.
Asimismo, la comunicadora Hony Estrella consideró que como presidente, Abinader no puede viajar en clase económica por entender que eso pondría en riesgo su vida.
En cambio, el locutor Santiago Matías Rojas (Don Santi) saluda la acción por entender que un Presidente es “un ser humano común y corriente” y que en otros países ha habido mandatarios que han hecho su vida normal, como es el caso José Mujica, expresidente de Uruguay.
“Yo veo que el Presidente por lo menos le quiso enviar un mensaje a sus funcionarios porque a todo esto, este Presidente ha tratado por todos los medios de hacer las cosas, pero los funcionarios no lo ayudan, es como tratar de empujar hacia un lado y otros te están empujado hacia el otro”, expresó Don Santi.
El presidente Luis Abinader partió a las 6:00 de la mañana del sábado a la ciudad de Nueva York, donde participará en la 76° Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
El mandatario viajó en un vuelo comercial de Delta Airlines, junto a su esposa, Raquel Arbaje; el ministro Administrativo de la Presidencia, José Ignacio Paliza, así como de Moisés Alou, gloria del béisbol dominicano, los asistentes Eilyn Beltran y Mercedes Pichardo y miembros de su equipo de seguridad, encabezado por el mayor general, Celin Rubio.