Santo Domingo.- El viceministro de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Regional del Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD), Domingo Confesor Matías, se refirió este miércoles al caso del colegio recién inaugurado en el residencial Don Honorio, pese a su prohibición.
En una entrevista realizada en el programa radial Politikal, el viceministro dijo que la propietaria del centro educativo está condenada al fracaso legal.
Matías aclaró que cualquier persona que vaya a instalar un colegio, primero debe indagar si esa vivienda puede convertirse en una empresa, y el ayuntamiento debe darle un uso de cambio de suelo, de vocación residencial a comercial.
En ese mismo orden, Domingo continuó explicando que se debe tener una licencia de operación por parte del Ministerio de Educación, la cual no puede ser entregada sin el permiso del ayuntamiento y de la Junta de Vecino o cualquier organización comunitaria.
LEER TAMBIÉN: Dueños de colegios se burlan de las autoridades en Don Honorio
En el caso del residencial Don Honorio, que desde hace tiempo denunciaron las intenciones de la mujer identificada como Yokaris Yaniris Rodríguez, de abrir un colegio en una zona no comercial, el viceministro dijo que el ayuntamiento emitió una ordenanza donde establece que lo suelo de este lugar son exclusivamente residenciales.
«La ley de ordenamiento territorial dice que quien violente una ordenanza de un ayuntamiento está cometiendo faltas graves, muy graves», dijo.
También manifestó que lo de Don Honorio es un caso perdido para Yokaris Rodríguez porque ni el ayuntamiento ni Educación pueden darle un cambio de uso de suelo porque estarían volando la ordenanza.