Quito.- La vicepresidenta de Ecuador, Verónica Abad, criticó este jueves a través de sus abogados el escrito oficial de disculpas públicas del Ministerio de Trabajo, que se vio obligado a hacerlo tras un fallo judicial que dejó sin efecto una polémica suspensión de cinco meses en su contra.
Dominique Dávila, abogada de Abad, en declaraciones a EFE rechazó que el Ministerio de Trabajo haya emitido hoy un comunicado por la red social X, sin una firma de responsabilidad, en la que extiende «disculpas públicas» a su cliente, aunque sin recalar en la forma en la que debía presentarse.
Las disculpas públicas que debía presentar el Ministerio y que debía tener la firma de la titular de la Cartera, Ivonne Núñez, «no cumplen con los parámetros» que ha determinado en la jurisprudencia la Corte Constitucional, añadió Dávila.
El comunicado de disculpas del Ministerio de Trabajo «está mal por todos lados», ya que la disposición judicial establece que «la ministra de Trabajo, en un mensaje a la Nación, le pida disculpas a la señora vicepresidenta», agregó la letrada.
También puedes leer: México dialoga con países de Latinoamérica para que reciban a deportados por Donald Trump
«Ese comunicado ni siquiera está firmado por la señora ministra, no está firmado por nadie y, en el fondo, no cumple con los parámetros de la Corte Constitucional», reiteró Dávila.
Aseguró que presentará al tribunal de la causa sus razones para demostrar que la «sentencia no está siendo cumplida en este aspecto» y remarcó que es la Justicia la que debe «velar para que el cumplimiento (del fallo) se dé».
«Las sentencias se cumplen íntegramente o no se cumplen. Cuando algo queda pendiente, así sea un punto de lo decidido por el juez, está incumplida», insistió Dávila tras asegurar que en el presente caso el fallo no se ha cumplido aún.
El pasado lunes, la jueza ecuatoriana Nubia Vera aceptó un recurso de protección presentado por la vicepresidenta Abad contra una decisión administrativa del Ministerio de Trabajo que la sancionó con la suspensión de sus funciones por 150 días, al no haber asumido, presuntamente en un plazo fijado por el Gobierno, su llegada a Ankara (Turquía) en un traslado desde Tel Aviv (Israel).
La suspensión se basó en que, cuando el Gobierno la trasladó a Turquía desde Israel (donde era embajadora), por las crecientes tensiones en Oriente Medio, no viajó en el plazo fijado, si bien la vicepresidenta sostiene que sí lo hizo dentro del tiempo permitido por ley.
Este episodio forma parte del enconado enfrentamiento que mantiene contra Abad el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, quien, según la defensa de la vicepresidenta, está empeñado en que ella no ocupe la jefatura del Estado cuando él tenga que pedir licencia para dedicarse a la venidera campaña electoral para los comicios generales del próximo 9 de febrero, a los que se presenta para intentar la reelección.
Pese a haber ganado juntos las elecciones presidenciales especiales de 2023, tras un acto constitucional que recortó el periodo (2021-2025) del expresidente Guillermo Lasso, Noboa y Abad se distanciaron en un proceso que ha ido ahondando sus diferencias.
Noboa y Abad asumieron sus cargos el 23 de noviembre de 2023, pero inmediatamente después el gobernante delegó a la Vicepresidencia como embajadora de Ecuador en Israel, pero tras el recrudecimiento del conflicto bélico en ese país, la envió a la capital turca.
Abad interpretó esta designación como un método para alejarla del país y de la gestión del Gobierno, pues en caso de negarse podía ser destituida.
Según el Ministerio de Trabajo, Abad no llegó a Ankara antes del 1 de septiembre, fecha que se había fijado como plazo para que lo hiciera, aunque la Vicepresidenta lo niega y asegura que incluso tuvo que enfrentar peligro en Tel Aviv por los bombardeos en medio del conflicto derivado entre Israel y Palestina.