Santo Domingo.- Las autoridades meteorológicas mantienen una estrecha vigilancia sobre una onda tropical localizada al oeste-suroeste de las islas de Cabo Verde, en el Atlántico tropical. Esta zona de aguaceros y tormentas eléctricas presenta un 20% de probabilidad de desarrollo ciclónico en las próximas 48 horas.
Sin embargo, se espera que la probabilidad de convertirse en ciclón tropical aumente a un 80% en los próximos siete días, a medida que se acerque a las Antillas Menores. Mientras tanto, las condiciones climáticas en el territorio nacional se verán afectadas hoy por una vaguada y la humedad aportada por otra onda tropical ubicada sobre el Canal de la Mona.
Durante las primeras horas del día, se esperan chubascos pasajeros en provincias como La Altagracia, Hato Mayor, Samaná, María Trinidad Sánchez y Duarte. En la tarde, se prevé un incremento en la nubosidad con aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento en Monte Plata, San Pedro de Macorís, San Cristóbal, el Gran Santo Domingo, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Santiago, La Vega, San Juan, Elías Piña y Dajabón. Estas lluvias tenderán a disminuir al caer la noche.
Clima domingo y lunes
Para el domingo, las condiciones meteorológicas seguirán inestables. Desde la madrugada, se esperan nublados y aguaceros dispersos con tronadas aisladas en la porción oriental del país, así como en las regiones noreste y sureste, debido al paso de la onda tropical. Durante la tarde, estas precipitaciones se intensificarán, afectando principalmente al Gran Santo Domingo, San Cristóbal, La Romana, La Altagracia, Samaná, María Trinidad Sánchez y Monte Plata, entre otras zonas.
Te puede interesar: Se esperan aguaceros dispersos la tarde de este sábado
El lunes, la situación se mantendrá similar, con lluvias desde la mañana en el litoral costero caribeño y otros puntos cercanos. Durante la tarde, las precipitaciones se extenderán hacia el interior del país, especialmente en provincias como Elías Piña, Monte Cristi, Puerto Plata, Valverde, Dajabón, Santiago Rodríguez, La Vega, Santiago, San Juan, Monte Plata, El Seibo, La Altagracia, Monseñor Nouel, Sánchez Ramírez y Duarte.
Ante estas condiciones, se recuerda a la población tomar medidas preventivas frente a las altas temperaturas propias del verano, evitando la exposición al sol entre las 11:00 a.m. y 4:00 p.m., manteniéndose hidratados, vistiendo ropa ligera y de colores claros, y prestando especial atención a niños y personas mayores, quienes son más vulnerables a los golpes de calor.