Santo Domingo.- El politólogo Virgilio Feliz habló este lunes de la visita que realizó el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, a Ucrania, a pocos días de cumplirse un año del conflicto con Rusia, asegurando que es un mensaje de provocación al presidente ruso Vladimir Putin.
Sostuvo que ve provocaciones por parte de occidente, entendiendo que, que Biden vaya a Ucrania, es hacerle saber a Putin, que los Estados Unidos le da apoyo al presidente ucraniano Volodymyr Zelensky, como si fuera un miembro de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN).
«Lo que sí yo veo es provocaciones por parte de nosotros de occidente, digo nosotros porque yo estoy de este lado del hemisferio», dijo Virgilio Feliz durante su participación en el programa Politikal, que se transmite de lunes a viernes por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.
La visita sorpresa del primer mandatario estadounidense a Kiev, se produjo cuando viajaba a la vecina Polonia para reunirse con el presidente Andrzej Duda. Horas antes se había especulado que un invitado importante llegaría a la capital ucraniana, pero no se sabía quién.
«Que Biden vaya a Ucrania, es hacerle saber a Putin que los Estados Unidos, y le anuncia 500 millones de dólares más en ayuda en armamento, eso, cuando tu tienes la OTAN ahí y miras desde el punto de vista del financiamiento que tiene los Estados Unidos y la OTAN, es Europa aportando dinero, es como si fuera un miembro de la OTAN», expresó el analista.
Destacó que se ha perdido el morbo por el conflicto y que el foco de atención de la gente ya no está en el proceso bélico ni en segmentar a los lideres en si son buenos o malos.
Te puede interesar: Especialistas analizarán en jornada decisiones judiciales del último año
Fedocámaras advierte sobre competencia desleal en el país
«Ese apoyo que le está dando Biden es como si fuera un miembro de la OTAN», manifestó.
Biden se reunió en el día de ayer con el presidente ucraniano Volodymyr Zelensky y la pareja visitó un monumento a los soldados que han muerto en los nueve años desde que Rusia anexó Crimea en 2014 y sus fuerzas capturaron partes de la región oriental de Donbas.
El viaje de Biden se mantuvo en secreto debido a las preocupaciones sobre su seguridad, pero varias calles de Kyiv fueron cerradas durante la mañana, lo que incrementó la especulación de que algo importante iba a suceder.
Una vez en suelo ucraniano el presidente estadounidense dijo que Putin estaba «totalmente equivocado» al pensar que Rusia podría «sobrevivir» a Ucrania y sus aliados.