viernes, mayo 17, 2024

Welinton Grullón afirma PRM no tiene oposición en Santo Domingo Oeste

Santo Domingo. -El administrador general de la Caja de Ahorros para Obreros Monte de Piedad y dirigente del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Welinton Grullón, afirmó que esa organización política no tiene oposición alguna, en el municipio Santo Domingo Oeste.

«En el municipio Santo Domingo Oeste no tenemos competencia y eso se está extendiendo en todo el país, lamentablemente para la oposición y muy agradable para nosotros», dijo el funcionario al participar de una entrevista en el programa Politikal, que se transmite por la emisora KQ 94.5 y las plataformas de De Último Minuto.

Dijo que actualmente ve, como presidente de la juventud del PRM a nivel nacional, como se desarrolla el proceso para la escogencia del candidato a la alcaldía por esa demarcación, al lo interno de su partido, aclarando que no se pronuncia en favor de ninguno, pero tiene la seguridad de que quien vaya, ganaría.

Welinton Grullón manifestó que sus aspiraciones futuras, son simplemente, que el presidente Luis Abinader se repostule y continúe dirigiendo los destinos de la República Dominicana, puesto que entiende que el primer mandatario es fruto de un clamor popular.

Al ser cuestionado, por el abogado Yovanny Díaz, sobre sus intenciones, si es que Abinader repita o repetir él, este respondió, que está dispuesto a ser utilizado donde le presidente entienda que es necesaria su capacidad para administrar, ya sea en Monte de Piedad o en otra institución.

Te puede interesar: El papa regresa al Vaticano tras someterse a un control médico programado en el hospital

Hansel García califica como dispare, el X Censo Nacional de Población y Vivienda 2022

Sobre Monte de Piedad la “compraventa” del Estado

Las compraventas o casas de empeño se han convertido no solo en una alternativa de crédito rápido, sino en una opción a los prestamistas informales y financiera en momentos de apuro de quienes residen en los sectores populosos de República Dominicana. Su materia prima es la necesidad económica.

El Estado dominicano, desde el 1938, cuenta con su casa de empeño, que opera bajo el nombre de Caja de Ahorros para Obreros y Monte de Piedad, aunque en la actualidad no se define como tal, sino como una institución de crédito público de menor cuantía que contribuye a mejorar las condiciones socioeconómicas de la comunidad.

Ampliación de servicios

Monte de Piedad ofrece una amplia gama de servicios. Entre ellos: préstamos prendarios; recepción de objetos por concepto de desalojos; certificación de prendas, que buscan automatizar este proceso mediante código QR; servicio de alojamiento a embargos realizados por la Dirección General de Impuestos Internos (DGII), el cual fue rescatado por la actual gestión, ya que no se efectuaba desde hace 29 años (1992).

Fruto de esta reactivación la institución ha recaudado al fisco alrededor de RD$43,841,500. Para el 2022 proyectan, por concepto de embargo, manejando cerca de RD$15,000 millones.

La entidad también brinda préstamos prendarios. Esta acción consiste en llevar prendas de oro como garantía a cambio del valor en efectivo de esta. Grullón Mercedes explica que estos préstamos tienen intereses menores a los del mercado y otorgan un mayor plazo para que las personas tengan más tiempo de pago.

Asimismo, tiene el servicio de venta en subasta pública, que es la venta de los preciosos (prendas de oro) de las pólizas que no hayan sido canceladas o renovadas concluidos los seis meses. Esta subasta se ejecutará cada 3 meses. La publicación de las pólizas a subastar se realiza en un periódico de circulación nacional al igual que la fecha y horario de inicio.

En los últimos cuatro años han realizado unas 30 subastas públicas de prendas. Al desagregar este dato se observa que en 2018 y 2019, 11 cada año, respectivamente. En 2020, cuatro subastas y en lo que va del 2021, también cuatro, conforme a cifras oficiales.

Tasa de interés

Monte de Piedad ofrece un 2.5% como tasa de interés mensual a los préstamos prendarios, cuyo plazo para renovar o saldar la póliza es de seis meses. El administrador explica que el plazo inicial es de cuatro meses, pero con la gracia de dos meses. Antes de la pandemia del covid-19, la tasa se situaba a 6%.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más