SANTO DOMINGO.- Desde este lunes entró en vigencia el decreto 47-21, el cual establece el regreso a la normalidad de tránsito y sociabilidad para los residentes del Distrito Nacional y la provincia La Altagracia.
La decisión del presidente Luis Abinader se debe a que ambas localidades son las únicas del país en superar el 70% de su población con al menos dos dosis de la vacuna contra el COVID-19.
El presidente de la República prometió seguir abriendo otras provincias luego que alcancen el porcentaje establecido de inoculados.
Aunque los ciudadanos podrán estar en las calles sin restricciones, y los negocios volver a operar tarde en la noche, la misma decisión ejecutiva establece que se prohíbe la venta y el consumo de bebidas alcohólicas en lugares públicos y lugares privados de uso público todos los días de 12:00 a.m. (medianoche) a 5:00 a.m.
En este sentido, los establecimientos públicos y privados de uso público, sin importar el tipo de actividad que auspicien, podrán recibir personas solamente hasta el 75% de la capacidad total de sus instalaciones, siempre en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.
Se requieren permisos especiales para la celebración de actividades que impliquen aglomeración, sin importar el lugar de que se trate, los cuales serán otorgados por las autoridades del sector correspondiente, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social.
En tanto, los espacios abiertos al aire libre, tales como parques y malecones, podrán ser utilizados por las personas en cumplimiento de los protocolos sanitarios vigentes.