Santo Domingo.- El analista político Yovanny Díaz, aseguró que nadie ha salido de la pobreza con ayuda, en referencia a las tácticas políticas del exmandatario brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, explicando que lo trascendental de este eran sus asesores y acompañantes, pues al pueblo lo que le daba era Bolsa Família, un programa de bienestar social que forma parte de la red de programas de asistencia social del gobierno federal de ese país.
“Nadie ha salido de la pobreza con ayuda, y Lula lo que daba era bolsa familia”, dijo el abogado Yovanny Díaz durante su participación en el programa «Politikal», que se transmite de lunes a viernes a través de las plataformas digitales de De Último Minuto, donde comparte con el analista político Jorge Feliz Pacheco y la politóloga Angely Moreno.
Yovanny Díaz, sostuvo que lo que Lula hizo donde quiera que tuvo algún nivel de incidencia, de poder, de liderazgo, fue ¨llevar a Joao, llevar a Mónica¨.
Sobre Bolsa Família
Bolsa Família (en español: Bolsa Familia) es un programa de bienestar social brasileño que forma parte de la red de programas de asistencia social del gobierno federal del país. Bolsa Familia es un programa de transferencia de ingresos que proporciona ayuda financiera a familias pobres de Brasil, y a cambio, las familias deben asegurarse de que los niños asistan a la escuela y cumplan los calendarios de vacunación. Establecido en 2003 y convertido en ley en 2004 por el gobierno de Lula da Silva y el Partido de los Trabajadores (PT), fue en sus inicios una unificación y ampliación de programas sociales anteriores, como el programa Bolsa Escuela establecido por Fernando Henrique Cardoso o el programa Hambre Cero de Lula. El programa intenta reducir la pobreza a corto plazo mediante las transferencias directas de dinero, y a largo plazo con el aumento de capital humano entre las clases pobres a través de transferencias monetarias condicionadas; también presta asistencia en materia educativa a jóvenes sin recursos.
Bolsa Familia cubre con ingresos mensuales a aquellas familias pobres con ingresos per cápita de entre 77,01 y 154 reales mensuales; cada familia recibe una cantidad variable en función del cumplimiento de los objetivos fijados antes mencionados y para finales de 2015 la cantidad promedio por familia fue de 176 reales mensuales y la transferencia mínima de 35 reales por mes. Según los estudios la mayor parte de estos ingresos se destinan a comprar alimentos, objetos escolares y ropa.