jueves, octubre 17, 2024
  • banner turismo en cada rincón

14 de diciembre: Día Mundial del Mono; conoce el «error» en la teoría de la evolución

Desde el año 2003, el 14 de diciembre se celebra el Día Mundial del Mono, una fecha de la que se desconoce a ciencia cierta sus orígenes, pero parece que parte de su popularidad se debe a los estudiantes de la Universidad de Michigan, que tomaron la fecha y la convirtieron en todo un evento artístico con exposiciones de esculturas, pinturas y hasta fiestas temáticas en honor a todos los seres simiescos, no solo los monos.

En la actualidad existen cerca de 260 especies de monos dispersas por todo el planeta.

De este total, 25 se encuentran en grave peligro de extinción. Entre los tipos de monos que se encuentran en alerta de desaparición están: el lémur negro de ojos azules, el gorila oriental de planicie o llanura, el mono de Dollman, el mono araña, el Gálago de Rondo y el Mono Capuchino.

White-Faced Capuchin Monkey (Cebus capucinus), Mother and Baby, Tortuguero National Park, Costa Rica

Es por esto que varias organizaciones medioambientales utilizan este día como plataforma, para propagar un mensaje que abogue por el cuidado, respeto y un mejor estilo de vida para los monos de todo el mundo.

Muchas especies de monos viven en los árboles, aunque hay especies que viven principalmente en el suelo, como los babuinos. La mayoría de las especies son principalmente activas durante el día. Los monos son generalmente considerados inteligentes, especialmente los monos del Viejo Mundo.

De acuerdo a los datos, los monos comparten con nosotros entre un 94% y 95% de los mismos genes.

Algunas organizaciones entrenan a monos capuchinos como animales de servicio para ayudar a tetrapléjicos y a otras personas con graves lesiones medulares o impedimentos de movilidad. Tras ser socializados en un hogar humano cuando son bebés, los monos se someten a un extenso entrenamiento antes de ser colocados con personas discapacitadas.

«Error» en la teoría de la evolución

 «El origen de las especies», es el libro en el que Charles Darwin estableció las bases de la teoría de la evolución por selección natural.

Los humanos modernos, la especie Homo sapiens sapiens, no evolucionó de los monos, sino que comparte un ancestro común con ellos.

«Un error muy común es pensar que ‘descendemos de los monos’. Ese error hace que mucha gente niegue la teoría de la evolución», explicó a BBC Mundo el paleoantropólogo español José María Bermúdez de Castro.

Te puede interesar: ¿Qué harás con tu doble sueldo? Conoce seis datos que quizás no sabías

«Para empezar, es mejor afirmar que somos una especie más del orden primates«, dijo el coordinador del Programa de Paleobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana de Burgos y codirector del proyecto de investigación y excavaciones en los yacimientos de la sierra de Atapuerca.

Este linaje de primates «comienza su historia evolutiva hace unos 7 millones de años. En ese tiempo, un ancestro común con los chimpancés divergió en dos linajes diferentes, seguramente por cuestiones climáticas«.

En el foco

  • En cada rincon turismo 300x250

  • banner serie 54 300x250

Top 5 esta semana

Explora más