sábado, abril 27, 2024
  • Joyeria Javier 728

¡Libertad! 180 aniversario de la Independencia Nacional Dominicana

Santo Domingo.- Cada 27 de febrero es celebrado el Día de la Independencia de la República Dominicana, considerado como una de las fiestas más importante de las efemérides patrias del país. Aunque los actos más importantes se realizan en la capital, Santo Domingo, por todo el país se llevan a cabo diferentes celebraciones y honrar así a los Padres de la Patria.

¿Por qué se celebra el día de la Independencia de República Dominicana?

Durante la ocupación del territorio por parte de Haití, Juan Pablo Duarte creó la sociedad secreta  «La Trinitaria» y planeó un golpe de Estado en contra del gobierno vigente en ese momento. El 27 de febrero de 1844, Juan Pablo Duarte y el resto de «La Triniatria» lograron la independencia de la República Dominicana como Estado soberano. Francisco del Rosario Sánchez  lideró a los rebeldes en la toma de la Fortaleza de Ozama, en Santo Domingo, mientras Matías Ramón Mella disparaba el conocido como «trabucazo de la independencia» y Sánchez izaba la nueva bandera tricolor mientras gritaba: «¡Dios, Patria y Libertad!»

Actualmente, en el Día de la Independencia Dominicana, los locales honran a sus padres fundadores en Santo Domingo, donde se llevó a cabo la declaración de la guerra de la Independencia, el 27 de febrero de 1844, y donde cada año el presidente de la República Dominicana pronuncia un discurso para recordar este hito de la historia del país.

A continuación detallamos 5 datos que no sabias sobre esta celebración:

1- Estados Unidos duró 10 años en reconocer la independencia dominicana

En 1854 fue el año en que los Estados Unidos reconoció la independencia dominicana, y al año siguiente lo haría España, lo que agregado a los reconocimientos anteriores de Francia y la Gran Bretaña, daba al país una sólida ventaja frente a Haití, pues los gobiernos de esas naciones garantizaban la existencia de la República Dominicana.

2- Cuando circuló la carta de independencia

A mediados de 1844, cuando el pueblo dominicano decidió emanciparse de Haití y constituir un Estado nación libre e independiente, en Santo Domingo circuló un documento político llamado carta de independencia, en el cual fueron enumerados los agravios infligidos por el dominador.
En ese texto fueron plasmados los principios políticos y doctrinales que devinieron en el fundamento ideológico de la República Dominicana.

La Manifestación de los pueblos de la parte del Este de la Isla antes Española o de Santo Domingo, sobre las causas de su separación de la República Haitiana, en fecha del 16 de enero de 1844.
Su redactor fue Tomás Bobadilla, uno de los dominicanos más sabios y sagaces de la época, quien se nutrió ideológicamente de la Declaración de Independencia de los Estados Unidos, redactada por Thomas Jefferson y firmada el 4 de julio de 1776.

3- La guerra domínico haitiana duró 12 años

En el decurso de las cuatro décadas transcurridas entre 1844 y 1884, el pueblo dominicano padeció las consecuencias devastadoras de dos guerras internacionales y poco después los de una tercera guerra, esta vez fratricida. Esos acontecimientos bélicos, que obstaculizaron el desarrollo de las actividades económicas, culturales y educativas de la nación, fueron: la guerra domínico-haitiana, que duró 12 años; la guerra restauradora, con duración de dos años; y la guerra llamada de los Seis Años, ocurrida entre 1868-1874, lapso en el que Buenaventura Báez gobernó el país por cuarta ocasión.

4- Un enviado de EE.UU. describió la capital dominicana en 1846

El Gobierno norteamericano resolvió enviar otro comisionado a Santo Domingo, esta vez con carácter secreto y con instrucciones similares a las de John Hogan. Se trató del teniente de la Marina David Dixon Porter, quien llegó a Santo Domingo a principios de mayo de 1846. Se dice que el presidente Santana mostró gran asombro cuando se enteró de la misión Porter, toda vez que hacía poco tiempo del Informe Hogan.

En el foco

Top 5 esta semana

Explora más