El teatro, una de las manifestaciones culturales más antiguas de la humanidad, celebra este miércoles 27 de marzo su conmemoración, fecha que se celebra desde 1961 tras la proclamación del Instituto Internacional del Teatro (ITI).
Esta importante celebración tiene como objetivo principal resaltar lo que el teatro representa para la cultura a nivel mundial.
Te puede interesar: Premios Juan Pablo Duarte 2024 será celebrado el 13 de abril en el Teatro Nacional
Según informaciones proporcionadas por el Instituto Internacional del Teatro (ITI), “Durante este día se celebran en todo el mundo actos y eventos relacionados con el teatro.
Uno de los eventos más importantes es el pronunciamiento del mensaje internacional por parte de una figura de talla mundial, por invitación del Instituto Internacional del Teatro (ITI), que busca compartir a través de este mensaje vivencias de una personalidad conocida y relevante en la industria, además de reflexiones acerca de la cultura y el teatro”. En este 2024, el encargado del mensaje del Día Mundial del Teatro es Jon Fosse, un conocido dramaturgo y novelista noruego ganador del Premio Nobel de Literatura 2023.
En el plano local, conmemoramos el Día Mundial del Teatro entre avances, fortalezas, retos y retrocesos, observando cómo esta industria ha logrado conectar con nuevas generaciones, abriendo paso a una nueva camada de público, pero sobre todo de intérpretes, técnicos, guionistas y productores, donde la calidad de las obras presentadas y el nivel profesional de todos los involucrados en sus respectivas áreas son fundamentales.
A pesar de estas fortalezas, el teatro ha heredado desafíos que han sido protagonistas por siglos en nuestro país, en los que priman, según expertos en la materia, la falta de apoyo comercial y del público consumidor al pagar para disfrutar de estas funciones, además del gran desafío de lograr sueldos dignos para quienes conforman la industria del teatro en la República Dominicana.
A pesar de todo, desde aquí felicitamos en este Día Mundial del Teatro a tantos actores, directores, productores, guionistas y técnicos que integran esta apasionante rama del arte, pues a través de él impactan positivamente a la humanidad.