El 8 de mayo se celebra el Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja en conmemoración del nacimiento de Henry Dunant, el fundador de la Cruz Roja.
«Nuestra acción humanitaria se enfrenta a enormes retos en un mundo de incertidumbre y de tantas crisis complejas y multidimensionales», expresa el organismo en el mensaje conmemorativo de 2023.
Este año, el lema es: «Todo lo que hacemos viene #DelCorazón«
Agregan que la atención internacional se desvía de las crisis prolongadas y poco visibles y faltan recursos para garantizar la continuidad de la ayuda a las personas que más lo necesitan y sostener la acción local de las organizaciones y trabajadores humanitarios que trabajan más cerca de las comunidades afectadas.
Historia del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja
La idea del Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja surgió después de la Primera Guerra Mundial, cuando en la XIV Conferencia Internacional de la Cruz Roja se debatió una «acción anual que pudiera llevarse a cabo en todo el mundo… que fuera una importante contribución a la paz».
Te puede interesar: China descubre materiales de vidrio natural en muestras recogidas en la Luna
Finalmente se eligió el 8 de mayo porque es el aniversario del nacimiento del fundador del Comité Internacional de la Cruz Roja, Henry Dunant.
El primer «Día Internacional de la Cruz Roja», como solía conocerse, se celebró el 8 de mayo de 1948. El título oficial del día cambió con el tiempo y pasó a llamarse «Día Mundial de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja» en 1984.
Hoy, el día es una oportunidad cada año para celebrar nuestra red de voluntarios de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con una humanidad común y reflexionar sobre nuestros Principios Fundamentales.