miércoles, mayo 29, 2024

8 de mayo – Día Mundial del Cáncer de Ovario: una Enfermedad Silenciosa

Cada 8 de mayo, el mundo conmemora el Día Mundial del Cáncer de Ovario, una fecha establecida por organizaciones de pacientes y profesionales de la salud para visibilizar y concientizar sobre este tipo de cáncer que afecta a miles de mujeres. Este tipo de cáncer es diagnosticado anualmente a casi un cuarto de millón de mujeres en todo el mundo, y es responsable de aproximadamente 140,000 muertes cada año de acuerdo a las estadísticas de Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC)

Por otro lado, según la definición de la Organización Mundial de la Salud (OMS) el cáncer de ovario es un tumor maligno que se caracteriza por le pérdida de control del crecimiento, desarrollo y multiplicación de las células ováricas con capacidad de producir metástasis inicialmente en el peritoneo y ganglio loco-regionales y posteriormente a distancia, a casi cualquier sitio del organismo

En ese contexto, el cáncer de ovario es el quinto tipo de cáncer más común en mujeres a nivel mundial, es una de las formas más mortales de cáncer ginecológico, con una tasa de supervivencia a 5 años del 45% a nivel global. En Argentina, se estima que se diagnostican alrededor de 2,300 nuevos casos de cáncer de ovario anualmente, siendo la sexta causa de mortalidad por cáncer en mujeres y esto según expertos se debe en gran parte a que los síntomas suelen ser sutiles e inespecíficos, lo que dificulta un diagnóstico temprano.

Factores de Riesgo y Detección Precoz

Los principales factores de riesgo incluyen la edad (más común después de la menopausia), antecedentes familiares, no haber tenido embarazos, menarquia temprana, menopausia tardía, obesidad, infertilidad y ciertos tratamientos de fertilidad. Dado que no existen pruebas de detección temprana, es crucial que las mujeres estén atentas a los síntomas y consulten regularmente a su ginecólogo.

Te puede interesar: Omar Fernández afirma triunfo en el DN «está sellado»

Para los especialistas un diagnóstico precoz es fundamental, ya que mejora significativamente las posibilidades de supervivencia. Por ello, el Día Mundial del Cáncer de Ovario busca concientizar a la población sobre la importancia de la prevención, el reconocimiento de síntomas y la realización de chequeos periódicos.

«Avanzando Juntas en la Lucha Contra el Cáncer de Ovario»

En este día, las organizaciones de pacientes, los profesionales de la salud y la comunidad en general se unen para alzar la voz y generar mayor conciencia sobre esta enfermedad para mejorar los métodos de detección temprana, impulsar la investigación científica y brindar un apoyo integral a las mujeres que enfrentan este desafío.

En el foco

Patrocinado por:

Top 5 esta semana

Explora más