Santo Domingo- El Ministerio de Cultura (MINC) entregó este martes el Premio Nacional de Artes Visuales 2022, a Said Musa, por su destacada trayectoria y aportes al desarrollo de la plástica nacional.
Musa fue galardonado durante una sesión encabezada por la ministra Milagros Germán, donde fue elegido a unanimidad por los miembros del jurado como merecedor de este importante lauro, que tiene una dotación de un millón de pesos.
Te puede interesar: Bellas Artes presenta primera versión Carta Compromiso al Ciudadano
Germán felicitó al jurado por su decisión, al tiempo que manifestó que “la selección de Musa como ganador de este premio se debe a la calidad de su trabajo, por la bondad de su arte y su alma, por la estatura de una vida en dignidad y honestidad artística y personal”.
El jurado seleccionador, presidido por la titular de Cultura, estuvo conformado por Guadalupe Casasnovas, representante de la Asociación Dominicana de Críticos de Arte; José Sejo, representante del Colegio Dominicano de Artistas Plásticos, y Abil Peralta, gestor, escritor y crítico de arte independiente.
También lo integraron Luis Felipe Rodríguez, representante del Centro Cultural León Jimenes; Juan Julio Bodden, en nombre de la Asociación de Galerías de Arte; Marianne Tolentino, por parte de la Galería de Bellas Artes, y Federico Fondeur, en representación del Museo de Arte Moderno.
Además, asistieron Giovanny Cruz, viceministro de Creatividad y Formación Artística, en calidad de moderador, y Ruddy Nelson Frías, abogado-notario de la premiación.
El galardón será entregado en un acto solemne el 17 de diciembre del presente año, fecha en la cual se celebra el Día del Artista Plástico en la República Dominicana.
Sobre el artista
Said Musa nació en Santo Domingo en 1956. Ingresó a la Escuela de Bellas Artes en 1967 y al taller del maestro Jaime Colson en 1972. Como pintor, ceramista y escultor, su destacable obra incluye pinturas, esculturas, murales en cerámica y artesanía.
Con su llegada al Centro Nacional de Artesanía como director artístico (1983-1986), Musa marcó el inicio de una etapa de revalorización de la cerámica como creación plástica-objeto en el país.
Actualmente, sus obras se encuentran en colecciones privadas, edificios públicos, instituciones bancarias, iglesias y proyectos turísticos.
Said Musa obtuvo el Primer Premio de Escultura en la XVIII Bienal Nacional de Artes Visuales; así como el Primer Premio de Escultura en la XIV edición del Concurso de Arte E. León Jimenes.