Nueva York.- Ante las críticas de algunos sectores sobre la oferta de 15 mil trabajos a migrantes que buscan asilo en Estados Unidos y que están acampados en Nueva York, excluyendo a los dominicanos legales, el presidente de Bodegas Unidas de América (UBA), Radhamés Rodríguez, aclaró que se debe a la escasez de trabajadores dominicanos en esa industria.
Rodríguez, añadió que en ningún momento UBA está excluyendo a los laboriosos dominicanos que por décadas trabajan en las bodegas de Nueva York y que la falsa percepción se creó debido a que la mayoría de los que buscan asilo, son centroamericanos y mayoritariamente venezolanos.
“No ha habido ni habrá exclusión en las oportunidades de trabajo a los dominicanos desempleados. En los momentos que estamos viviendo en los últimos tiempos hemos tenido una escasez de mano de obra dominicana”, explicó Rodríguez.
“Uno siempre tiene un familiar que le llega y donde primero acuden es a una bodega, y por motivo a eso, nosotros dijimos: están buscando empleos y podemos abrirles una plaza a estos migrantes que vienen de Venezuela y de otros países”, agregó.
“Eso fue lo que hicimos y estamos abiertos”, reveló.
Dijo que ya se han empleado algunos y ellos tienen que tener lo que es el número PIN para poder trabajar porque los bodegueros no pueden emplear personas que estén legales.
“Eso fue lo que hicimos: darles esa oportunidad y si consiguen el permiso de trabajo, nosotros estamos dispuestos a emplearlos”, indicó el presidente de UBA.
Atribuyó a la pandemia y sus secuelas la escasez de mano obra dominicana para trabajar en las bodegas.
“Durante y después de la pandemia, nosotros sentimos que no ha habido una mano de obra que quiera trabajar”, añadió.
Sobre los salarios explicó que no es un factor, porque las bodegas en su mayoría pagan un salario mínimo de $15 dólares la hora.
“Depende de la cantidad de horas, la capacidad y el manejo que tenga un empleado en la bodega. Hay empleados que ganan $20 y pico de dólares la hora”, informó Rodríguez.
“Hay mucha escasez de mano de obra dominicana que ha contribuido a abrirles espacios laborales a gentes de otros países, no necesariamente centroamericanos porque tenemos mexicanos y de otros países”, señaló.