San Salvador. – El Fondo Monetario Internacional (FMI) considera que los riesgos por el uso del bitcóin en El Salvador «deben considerarse», a pesar que dichos «riesgos no se han materializado debido al uso limitado» del criptoactivo hasta el momento.
El FMI informó este viernes en un comunicado de que una misión del organismo, encabezada por Raphael Espinoza, llevó a cabo discusiones virtuales con autoridades salvadoreñas del 26 al 27 de enero y visitó San Salvador entre el 30 de enero al 8 de febrero para la consulta del Artículo IV de 2023.
Entre los aspectos señalados por la misión en la nota se indica que el uso del bitcóin «podría crecer dado su estado de moneda de curso legal y las nuevas reformas legislativas para fomentar el uso de criptoactivos».
La Asamblea Legislativa de El Salvador, dominada por el oficialismo, aprobó el pasado 11 de enero una ley que establece la creación de una administradora de fondos bitcóin y que propiciaría la emisión de bonos vinculados a la criptomoneda.
Te recomendamos: Estados Unidos agrega seis empresas chinas a su lista negra
«En este contexto, persisten los riesgos subyacentes para la integridad y estabilidad financiera, la sostenibilidad fiscal y la protección del consumidor», apunta la misión.
Señala que la «mayor transparencia sobre las transacciones del gobierno en bitcóin y la situación financiera de la billetera bitcóin de propiedad estatal (Chivo Walet) siguen siendo esenciales, especialmente para evaluar las contingencias fiscales subyacentes y los riesgos de contraparte».
Los riesgos
La misión del FMI considera que «debe evitarse la financiación de compras de bitcóin mediante la emisión de valores tokenizados (bonos vinculados al bitcóin) debido a los riesgos fiscales».
«Dados los riesgos legales, la fragilidad fiscal y la naturaleza en gran parte especulativa de los criptomercados, las autoridades deberían reconsiderar sus planes para expandir la exposición del gobierno a bitcóin, incluso mediante la emisión de bonos tokenizados», subraya.
Y agrega: «el uso de los ingresos por parte de la nueva administración de fondos de bitcóin debe seguir controles de gastos regulares y buenas prácticas de gobierno y las garantías otorgadas por la nueva Ley de Activos Digitales deben ser equivalentes a las de las regulaciones de valores tradicionales».
El Fondo Monetario Internacional instó en enero de 2022 a El Salvador a «eliminar la calidad de moneda de curso legal» del bitcóin y manifestó su «preocupación» por la emisión de bonos respaldados con la criptomoneda.
El Salvador se convirtió en septiembre 2021 en un laboratorio mundial de las criptomonedas con la adopción del bitcóin como moneda de curso legal.