Managua. – El Ministerio de Asuntos Exteriores de Nicaragua reveló que por el momento quedaron suspendidas las relaciones diplomáticas entre ese país y el Vaticano (Santa Sede).
Según un comunicado de la cancillería nicaragüense, el gobierno de ese país solicitó a la Santa Sede el cierre de sus respectivas sedes diplomáticas. Señaló, que no se trata de una ruptura de relaciones, como anunciaron algunos medios de comunicación.
Se recuerda, que el 12 de marzo de 2022, el nuncio apostólico en Managua, monseñor Waldemar Stanisław Sommertag, había sido expulsado del país. La Santa Sede había recibido la decisión del gobierno de Nicaragua con gran sorpresa y dolor. “Tal disposición resulta incomprensible -subrayaba un comunicado de la Santa Sede- ya que, durante su misión, S.E. Mons. Sommertag ha trabajado incansablemente por el bien de la Iglesia y del pueblo nicaragüense, especialmente por los más vulnerables, buscando siempre favorecer las buenas relaciones entre la Sede Apostólica y las Autoridades de Nicaragua».
Te recomendamos: Instan a Zelenski «ocuparse primero» de su país tras acusaciones de apoyo a protestas en Georgia
En una entrevista concedida al diario español ABC el pasado mes de diciembre, el Papa Francisco, respondiendo a una pregunta sobre la diplomacia vaticana respecto a Nicaragua, había reiterado que la Santa Sede siempre busca salvar a los pueblos y que su arma es el diálogo. “La Santa Sede nunca se va. La echan. Siempre trata de salvar las relaciones diplomáticas y salvar lo que se pueda salvar con la paciencia y el diálogo”, había afirmado el Papa.
Nicaragua en la actualidad
La situación social y política en Nicaragua se agravó en los últimos años con la represión violenta de manifestaciones, detenciones y expulsiones. Después de haber estado bajo arresto domiciliario desde agosto pasado, monseñor Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, hace un mes fue condenado arbitrariamente a 26 años de cárcel, y desde entonces no ha habido más informaciones acerca de él.
Fuente: Vatican News