El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, recordó este domingo al colombiano Jorge Eliécer Gaitán (1903-1948), a propósito de cumplirse 75 años de su asesinato, y aseguró que el pensamiento del líder liberal prevalece como símbolo de lucha.
«Hace 75 años, la esperanza del pueblo colombiano fue herida de muerte con el asesinato de Jorge Eliécer Gaitán, líder popular que encarnó los ideales de una sociedad indignada», dijo el mandatario en un mensaje publicado en su cuenta en Twitter.
Maduro aseguró que el pensamiento de este líder colombiano «prevalece como símbolo de las luchas por la dignidad de los pueblos humildes».
Jorge Eliécer Gaitán era un excelso orador cuyas ideas, expresadas con grandilocuencia, quedaron en la historia de Colombia como frases memorables.
Gaitán, que había sido candidato en las elecciones presidenciales de 1946, a las cuales el Partido Liberal acudió con dos candidatos y fue derrotado, era el favorito para las siguientes, pero fue asesinado en el centro de Bogotá el 9 de abril de 1948, crimen que desencadenó la revuelta popular conocida como «El Bogotazo».
«Yo no soy un hombre, soy un pueblo» y «El pueblo es superior a sus dirigentes», dos de las frases más recordadas de Gaitán, fueron inmortalizadas junto a su imagen en los billetes de mil pesos como homenaje a su destacada «influencia en la política colombiana del siglo XX», según el Banco de la República.