La ciudad de Artiómovsk pasó a estar bajo control total de las fuerzas rusas, informó este sábado el líder del grupo militar privado ruso Wagner, Yevgueni Prigózhin. La urbe, situada en la República Popular de Donetsk, se había convertido en escenario de algunos de los combates más largos e intensos del operativo ruso en Ucrania.
«La operación […] duró 224 días», precisó Progózhin.
A principios de marzo, el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, resaltó la importancia estratégica de la ciudad. «Esta ciudad es un importante centro de defensa de las tropas ucranianas en Donbass. Su control permitirá [a los militares rusos] realizar nuevas acciones ofensivas profundamente en la defensa de las Fuerzas Armadas de Ucrania», subrayó entonces.
La ciudad fue fundada a finales del siglo XVI con el nombre de Bajmut. En 1924 fue renombrada como Artiómovsk en honor al revolucionario bolchevique ruso Fiódor Serguéiev, al que se conocía como Artiom. En 2016, la urbe volvió a llamarse Bajmut como parte de la campaña de descomunización que comenzó en Ucrania en 2015, que incluyó la eliminación de monumentos, así como el cambio de nombre de objetos topográficos asociados con la historia soviética.
Te puede interesar: Fuerza del Pueblo NY acusa al PRM de empadronar simpatizantes ilegalmente