Santo Domingo.– El Observatorio Educativo de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) hizo público este miércoles el resumen ejecutivo de su estudio, titulado “Estado de la Educación Dominicana”, realizado a través del Sistema de Alerta Temprana de la Educación Pública (SATEP).
El mismo evidenció que debido al 96% de centros educativos con jornada extendida que no cuentan con talleristas, que son requeridos en diferentes áreas curriculares del sistema educativo, lo que equivale a mas de 160 horas de clases perdidas en el año, equivalentes a 20 días de clases anuales perdidos.
“El ministerio provoca más pérdidas de clases que la ADP, habría que hacer 20 huelgas en un año para que se pierdan 160 horas de clases” sostuvo el profesor Juan Valdez, dirigente del Observatorio Educativo de la ADP.
Problemática que provoca una pérdida económica equivalente a más de RD$ 15,000 millones de pesos anuales, al presupuesto del Ministerio de Educación.
Además el informe reveló que el 4% para la educación sólo se ejecutó plenamente en el año 2020 y arrojando “serias” evidencias en gestión de la calidad del Ministerio de Educación (MINERD).
Valdez, explicó a la prensa los hallazgos del estudio, destacó que “el sector educativo está en una seria crisis sobre todo de gestión” agregando que lamentablemente si se revisa las acciones del MINERD no coincide con las normativas de la entidad.
“El problema lamentablemente aquí, esencialmente no es de recursos económicos, aquí tenemos el 4%, el problema está es en que no hay relación entre las normas del mismo ministerio y cómo sus directivos las ejecutan, no cumplen con las normas” aseguró el profesor.
Valdez, sostuvo además que no se ha cumplido con la Ley 118-21 que propuso el presidente Luis Abinader, sobre terminación de obras viales, escuelas y hospitales que se encuentran suspendidos.
El presidente de la ADP, Eduardo Hidalgo, destacó que la institución no es un partido político debido a que entiende que el gobierno dominicano esta haciendo “otro plan de campaña” en función de la educación.
“Viendo las declaraciones que dio la vicepresidenta de la República, me preocupa porque están haciendo entonces otro plan de campaña en función de la educación porque ha dicho que le falta tiempo, que tiempo le falta, qué tiempo le falta si el pueblo ha dado un tiempo y ese tiempo se está acabando” agregó Hidalgo.
En ese sentido manifestó que el gobierno actual hizo un plan de gobierno que no han ejecutado, ya que según lo que demuestra el estudio, la educación no avanza.
El objetivo del estudio realizado en 650 centros educativos, distribuidos en las 18 Regionales Educativas y 119 Distritos Escolares durante el mes de abril, es recolectar datos actualizados y revisar los factores incidentes en términos de la educación pública y las condiciones de las escuelas públicas.
A raíz de los hallazgos del estudio, la ADP presentó a las autoridades 13 propuestas, de acciones inmediatas y políticas educativas, que consideran deben llevarse a cabo para sacar a la educación dominicana del estancamiento en que se encuentra, actualmente.