Santo Domingo, RD. –La firma Mckinsey & Company, elaboró el informe “LatAm Digital Report”, un reporte que analiza el desarrollo de los startups en Latinoamérica en los últimos años junto a su primer auge significativo de venture capital (conocido como VC venture capital es una forma de inversión privada y un tipo de financiamiento que los inversionistas brindan a nuevas y pequeñas empresas con potencial de crecimiento a largo plazo). Una innovación dentro de un entorno nunca antes visto, que ya cuenta con un total de 34 unicornios en LatAm desde el 2021 frente a los 9 que existieron en 2018.
“En el rubro de los startups, los unicornios son aquellas empresas emergentes ligadas a la tecnología que están valoradas en más de 1 billón de dólares. Poco a poco, Latinoamérica ha ido convirtiéndose en una región atractiva para los inversionistas extranjeros en los últimos 4 años” explicó Antonio Novas, socio y gerente territorial de Mckinsey & Co. República Dominicana.
Puedes leer: Mckinsey & Company destaca impacto de nuevos negocios para el crecimiento económico en 2023
Los resultados del estudio partieron de 200 encuestas realizadas a los principales startups de LatAm, 30 entrevistas a líderes de mercados, más de 300 encuestas a empleados de empresas emergentes, y finalmente más de 300 encuestas a estudiantes STEM (Educación con un enfoque de aprendizaje que utiliza la ciencia, la tecnología, la ingeniería, las artes y las matemáticas como puntos de acceso para guiar la investigación, el diálogo y el pensamiento crítico de los estudiantes).
Según los resultados arrojados por este estudio,en 2019 el tiempo mínimo necesario para alcanzar un modelo de empresa unicornio era de 5 años, mientras que, a partir del 2021, solo se necesita un año. Así mismo la reducción del periodo de riesgo y crecimiento por mes se redujo de 18 meses en la forma tradicional a 3 meses en la actualidad.
Agrupamos las principales ideas el estudio en 4 dimensiones:
Primera Dimensión: Financiamiento y Relación con Inversionistas.
El volumen de capital se redujo, pero todavía está un 63 % por encima de los niveles previos a la pandemia y está disponible principalmente para empresas emergentes en etapa inicial. Durante el 2021 se obtuvo un crecimiento de 17.7 puntos, por encima del 5.4 registrado en el 2020.
Las fuentes de financiamiento se están diversificando. Los 10 principales inversionistas activos en LatAm fueron responsables del 40 % de las transacciones en 2021, pero del 24% en 2022, impulsado por venture capital (VC) de locales que se están volviendo más experimentados, de hecho, más de 150 nuevos inversionistas de venture capital se encuentran radicados en Latinoamérica y emergieron en los últimos 3 años.
“Actualmente vemos una oportunidad de aumento del volumen de CVC (venture capital corporativo) en Latinoamérica. La región aumentó su potencial de inversión en un 88% de crecimiento representado por un total de USD 2.5 mil millones, de los cuales un 3,3% pertenecen a LatAm y un 6,2% .EE.UU. ” apuntó Novas.
Segunda Dimensión: Producto y Estrategia de Crecimiento.
El crecimiento y el desarrollo de nuevos productos se encuentran entre las principales prioridades de las nuevas empresas. El pilar de crecimiento registra un 71% adquirido de forma orgánica y se trata de la principal estrategia para captar nuevos clientes; le sigue marketing digital con un 51%, y finalmente un 8% para marketing offline (tv, radio, vallas publicitarias, etc.)
A pesar del ciclo descendente experimentado durante la pandemia de la Covid-19, las nuevas empresas recuperaron el curso que habían tenido; por ejemplo, en el caso de Brasil, el país experimentó más de un 90% de crecimiento durante el 2022 con un margen de 54% de ganancias, mientras que el resto de Latinoamérica (exceptuando Brasil) experimentó un 44% de incremento positivo.
Tercera Dimensión: Rentabilidad y Eficiencia
El enfoque antes estaba en el crecimiento; el dilema actual es cómo equilibrar crecimiento y rentabilidad. De acuerdo al recorrido de una empresa desde su lanzamiento, esta tiene varias etapas compuestas por: el lanzamiento de la misma, 7 meses de desarrollo del Producto Mínimo Viable o MVP (del inglés minimal viable product, /producto mínimo viable), que quiere decir que es un producto con características básicas para llamar la atención de los consumidores, y la monetización a partir de los 11 meses de lanzamiento junto a la adecuación de las tecnologías de E-commerce, Fintech y SaaS.
A su vez, los startups que buscan rentabilidad se centran en 3 palancas principales:
- 52% usa CAC (costo de adquisición de clientes) y optimización de gastos de ventas.
- 49% implementa palancas de eficiencia de costos de TI (Tecnologías de la Información), por ejemplo, uso de la nube, productividad de ingeniería.
- 3-40% hizo despidos para reducir costos.
Cuarta Dimensión: Gente y Cultura:
En un ciclo de ajuste, cada día se vuelve más desafiante administrar el talento y cultura de las organizaciones.
Actualmente, la tendencia es que los roles tecnológicos sigan siendo un obstáculo importante para las nuevas empresas; de acuerdo al estudio, los talentos para las áreas más difíciles de contratar y retener son los del área de tecnología con un 74%, roles estratégicos con un 30%, gerencia intermedia con un 20%, nivel C-Suite un 17%, ventas 11%, roles de apoyo 9% y marketing 9%.
“No obstante, la propuesta de valor para la nueva generación sigue siendo atractiva, el total de estudiantes STEM que considerarían trabajar para un startup en los próximos dos años se mantuvo con un 87% para el 2022 y un 86% para este 2023”, explicó Novas.
El salario, los beneficios y los modelos de trabajo son razones relevantes para los empleados y estudiantes de startups en la actualidad; por ejemplo, un 48% de los estudiantes señalan razones financieras o salarios y beneficios como razones para trabajar en un startup, mientras que los empleados puntúan un 39% y los fundadores un 22%.
Un dato interesante es que los fundadores puntúan un 23 % para elegir el modelo de trabajo (remoto/híbrido) como una razón para trabajar en un startup, mientras que los empleados un 41% y los estudiantes un 36%.
Finalmente, en este contexto, fortalecer los elementos esenciales de la cultura es la máxima prioridad en la cuarta dimensión: personas y cultura para los fundadores.
De acuerdo a la encuesta, un 59 % priorizó cultura, un 52% desempeño y manejo, un 43% el desarrollo de liderazgo, un 32% el desarrollo y entrenamiento del empleado, un 32% la retención de talento, un 27 % la atracción de talento y un 15% estructuras de incentivos.
A grandes rasgos pudiéramos resumir que el futuro apunta hacia 3 grandes ejes, que consistirán en revisar el valor de los startups para posteriormente fortalecer su cultura; fortalecer la decisión estratégica para equilibrar el crecimiento y la rentabilidad sin perder el enfoque, y reconfigurar la relación fundador-inversionista para asegurar y definir una estrategia de financiamiento oportuna.