La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés) está opuesta a la minería de litio en un sitio del desierto de Nevada (EE.UU.) utilizado para calibrar las mediciones precisas de satélites en órbita, informó AP.
Concretamente, a pedido de la agencia espacial la Oficina de Administración de Tierras (OAT) de EE.UU. ha acordado retirar unos 93 kilómetros cuadrados de terreno del este de Nevada de su inventario de tierras federales abiertas a la exploración y extracción de minerales potenciales.
Puedes leer: Revelan príncipe Enrique quería entrevistar a Vladimir Putin
La NASA asegura que el extenso y plano terreno sobre el depósito de litio sin explorar en Railroad Valley se ha utilizado durante casi tres décadas para obtener las mediciones precisas que permiten el correcto funcionamiento de los satélites y sus aplicaciones.
En este sentido, detalló que los cálculos satelitales son fundamentales para recopilar «información vital» transmitida desde el espacio con aplicaciones generalizadas, desde el pronóstico del tiempo hasta la seguridad nacional, las perspectivas agrícolas y los desastres naturales.
«Ningún otro lugar en Estados Unidos está adecuado para este propósito», argumentó la OAT el pasado mes de abril tras recibir información de la NASA sobre el mencionado tramo desértico situado a 400 kilómetros al noreste de Las Vegas.
«Datos científicos críticos»
El desierto de Nevada
Por su parte, este jueves Jeremy Eggers, portavoz del Centro de vuelo espacial Goddard de la NASA en Greenbelt, Maryland, explicó al medio que dichas actividades podrían inutilizar el sitio, por lo que optaron por proteger Railroad Valley y, de esta forma, salvaguardar «los datos científicos críticos en los que se basan múltiples sectores económicos».
Los ambientalistas y los líderes tribales han luchado durante años en Nevada contra las empresas mineras de litio, metal que se utiliza en las baterías de automóviles eléctricos y que es necesario para combatir el calentamiento global.
Ahora algunas voces como la de Mark Amodei, miembro republicano de la Cámara de Representantes de EE.UU., critican la decisión de bloquear el proyecto argumentando que es contraria al objetivo de la Administración Biden de impulsar el desarrollo de tecnología de energía renovable y reducir el carbono en la atmósfera.
Fuente: Actualidad RT