Santo Domingo.- El presidente de la Asociación de Editores y Distribuidores de Libros de Textos de la República Dominicana (Asedilird) denunció que, además de los múltiples errores conceptuales y ortográficos que tienen los libros editados por el Ministerio de Educación, también promueven la xenofobia y estigmatizan a las trabajadoras domésticas.
El profesor Juan Colón, explicó que en este último aspecto definen a las trabajadoras domésticas como una persona de color de piel negra, destacando las características del tipo y la forma de su cabello, lo que implica que la estigmatizan.
Colón agregó que ese tipo de cosas no pueden pasar, a la vez que hizo un llamado para que se reflexione sobre el particular, y se pueda salvar el año escolar, y la impronta de lo que significa educar.
Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D’Agenda el editor de libros de textos recordó que si hay algo que ha transformado a los países en el mundo se llama la educación.
Sostuvo que existe la necesidad de salvar el libro, porque con el nuevo texto que usarán los estudiantes lo van asociar con el error, sobre todo cuando niños entre siete y 16 años se le instruya con “esas cosas”, probablemente, cuando llegue a la adultez ya no quieran saber de los libros, es decir, sientan fobia.
Resaltó que un libro es el referente, más allá del maestro, para el educando, y si el libro comienza por los errores, el alumno va asociar eso con esas falencias y, por lo tanto, ese libro tiene que ser perfecto.
El presidente de (Asedilird) recordó que los libros que se deberían utilizar este año escolar para el bachillerato los tiene en sus almacenes el Ministerio de Educación, razón por la cual, ni siquiera tienen que comprarlos.