Para el excónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraison, el principal problema que persiste en no armonizar las relaciones entre ambas naciones de la falta de «voluntad política».
Entrevistado en el programa radial Politikal, Paraison aseguró que sin esa voluntad política por parte del liderazgo criollo y haitiano no podrá darse la redefinición de «nuestros lazos».
“Voluntad política en ambos lados, de nuestros dirigentes en reconstruir, redefinir nuestros lazos”, dijo.
En ese mismo orden, citó de ejemplo la realidad que les tocó vivir a Francia y Alemania posterior de la segunda guerra mundial y de como hoy en día se impone la hermandad y cooperación abierta.
“Francia y Alemania después de la segunda guerra mundial se propusieron reconstruir sus lazos y ahí varios tipos que se están haciendo. Cooperación abierta”, refirió.
Paraison manifestó que tanto en Haití cómo en República Dominicana existen corrientes que bloquean la fortaleza de las relaciones de ambos países, razón por la que llamó a los Estados cambiar dichas posturas.
“Entre Haití y la República Dominicana hay una corriente que sigue utilizando el tema de nuestras relaciones para fines políticos. Mientras eso se mantenga o mientras que desde el Estado no cambiemos esas posturas vamos a tener esas dificultades en nuestras poblaciones”, puntualizó el excónsul.
Las declaraciones Edwin Paraison se producen en momentos en que ambas naciones tienen un conflicto por la construcción de un canal de desvío de las aguas del río Masacre o río Dajabón.