domingo, diciembre 1, 2024
  • Cada Rincon Banner turismo

Caso Colibrí: Juez impone seis meses de prisión preventiva a otro de los implicados

Santiago. – El juez Julio Araújo de la Oficina Judicial de Servicios de Atención Permanente de Santiago impuso seis meses de prisión preventiva, como medida de coerción, contra otro de los implicados en la supuesta organización criminal a la que se le atribuyen delitos por falsedad de documentos públicos denominada Operación Colibrí.

La medida contra el imputado Fausto Merán se impone a solicitud de la Fiscalía de Santiago que logró prisión preventiva y garantías económicas contra 15 implicados en la estructura, que falsificó actas de nacimiento, cédulas de identidad, actas de matrimonio y defunción, y otros escritos públicos con los que afectaron organismos como la Junta Central Electoral.

Te puede interesar: Caso Colibrí: Imponen 18 meses de prisión a ocho de los 16 imputados

El abogado, Esteban Pérez manifestó que el magistrado decidió declarar el caso complejo, medida a la que no se opuso, al tiempo que dijo que contra su cliente no se ha encontró nada que lo comprometa.

Mientras, el imputado Meran consideró como una injusticia que se le haya enviado a cumplir seis meses prisión preventiva.

Cada Rincon Banner turismo

El proceso contra Merán, también están involucrados los imputados Luis Manuel Rodríguez Taveras, William Ramón Rodríguez Rodríguez, Samuel Elias Ceballos Ramos, Ana Delia Isidra Tavarez Soto, Tomas Enmanuel Rodríguez Guzmán, Julio César Almonte Espinal, Arsenio Reyes y José Carlos Montero Troncoso, José Alfonso Acevedo García, José Rosario Marte, Yanuel Morales, Noel de Jesús Padilla Minaya, José Miguel Cruz Hiraldo, Rubén Amaurys Ramírez y Rubén Darío Núñez Ortega, fue declarado de tramitación compleja.

En la audiencia de este martes las fiscales Esther González y Martha González presentaron contra el imputado cargos provisionales por violación a los artículos 265, 266, 145, 147, 148, 150 y 151 del Código Penal Dominicano; también los artículos 13 y 14 numeral 4 de la Ley 8-92 sobre Cédulas de Identidad y Electoral; artículos 86 y 88 de la Ley 172-13 sobre Protección Integral de los Datos Personales; artículo 6 párrafos 17, 18 y 19 de la Ley 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología. 

El Ministerio Público y la Policía Nacional desarticularon, la supuesta red en coordinación con la Junta Central Electoral (JCE).

Desde hace varios meses los departamentos de Investigación y Falsificación de la Fiscalía de Santiago seguían los movimientos fraudulentos de los integrantes de la red, en coordinación supuestamente con las direcciones de Seguridad Civil, Inspectoría, Cedulación y Consultoría Jurídica de la Central.

En el foco

  • banner serie 54 300x250

Explora más