20 C
Dominican Republic
viernes, febrero 23, 2024
MÁS

    Las 13 características de los imputados en caso Colibrí

    -

    Como parte de la relación de los hechos que les imputan a los señalados en el caso Colibrí, el Ministerio Público señala alrededor de trece características que definen a dicha red.

    El órgano persecutor describe que las investigaciones para poder desmantelar la red duró aproximadamente un año, descubriendo inicialmente el «centro de operaciones» de la estructura era la «zona norte del país».

    Cada Rincon Banner turismo

    Se recuerda que será mañana lunes cuando el juez de la Oficina del Servicio de Atención Permanente del Distrito Judicial de Santiago conocerá la solicitud de medida de coerción contra los acusados en el caso Colibrí por supuesta suplantación de cédula de identidad, uso de documentos falsos y falsificación de documentos públicos.

    Serán 16 los nombres presentados por el Ministerio Público para que les sea impuesta una coerción concerniente en prisión preventiva por 18 meses, además de la declaratoria del caso como complejo.

    Las 13 características de los imputados en caso Colibrí

    1. Utilizaban la autenticidad de los documentos públicos de la Junta Central Electoral para falsificarlos, adulterarlos borrarlos afectando el sistema de Registro Civil de la República Dominicana con la finalidad de obtener beneficios económicos.
    2. Suplantaron identidad de personas dominicanas fallecidas para facilitar a ciudadanos haitianos actas y cédulas dominicanas.
    3. Falsificaron documentos de organismos de seguridad del Estado, como del J2, Interior y Policía, Dirección Nacional de Control de Drogas.
    4. Facilitaban licencias de conducir falsas, para lo cual tenían plantillas del plástico utilizado con el logo o timbre del Intrant.
    5. Solicitaban actas de nacimiento, matrimonio, divorcio o defensión de diferentes personas, para luego obtener el acta original emitida por la JCE, borrar los datos y colocar informaciones de las personas que le solicitaban los servicios de falsificación, imitando además contraseñas de seguridad interno.
    6. Apostillaban los documentos luego de adulterados para que se pudieran hacer en el extranjero.
    7. Hacían alteraciones significativas en actas de nacimiento para obtener pasaportes.
    8. Lograron obtener hojas timbradas por le Junta Central Electoral con numeraciones asociadas a eventos ya utilizados por otras personas para hacer alteraciones de datos sustanciales y falsificar los datos del evento original a los fines de ser utilizadas en transacciones comerciales, adquisición de vehículos, traspaso de propiedades, etc.
    9. Tenían en su poder grandes cantidades de hojas timbradas de la jurisdicción inmobiliaria para luego hacer alteraciones de certificados de títulos de propiedad.
    10. Tenían en su poder grandes cantidades de hojas timbradas del Banco de Reservas de la República Dominicana.
    11. Tenían en su poder hojas timbradas del Poder Judicial.
    12. Tenían en su poder hojas timbradas del Ayuntamiento de Santiago a los fines de ser utilizadas para crear falsas declaraciones tardías de alcaldes pedáneos con datos falsos.
    13. Utilizaban negocios de fachada como centros de internet y computación, cuando en realidad estos funcionaban como laboratorios para crear los documentos públicos y privados falsos.

    Recientes

    • En cada rincon turismo 300x250

    Las más Leídas