Toronto.- Canadá y la Unión Europea (UE) expresaron, al concluir este viernes su XIX cumbre bilateral, el deseo de «contribuir a la reactivación» de un proceso de paz en Oriente Medio con la creación de un Estado palestino «independiente, democrático, contiguo, soberano y viable».
Además, Canadá y los Veintisiete reiteraron su oposición a «cualquier desplazamiento forzado» de los palestinos en la Franja de Gaza en su comunicado final tras la cumbre celebrada en San Juan de Terranova (Canadá) y a la que asistieron el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, y los presidentes de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y del Consejo de Europa, Charles Michel.
Leer más: Explosión de vehículo obliga al cierre del puente que conecta a EEUU y Canadá
Tras aplaudir la pausa humanitaria que entró en vigor este viernes en la Franja de Gaza, Von der Leyen declaró durante una rueda de prensa conjunta a la conclusión de la cumbre que es fundamental prevenir que la violencia se extienda por la región y que para ello es necesario implementar la solución de dos estados.
La presidenta de la Comisión Europea también condenó tanto los ataques de Hamás del 7 de octubre como «la inaceptable violencia de los extremistas» en Cisjordania y señaló que la UE está trabajando con Chipre para establecer un corredor marítimo con Gaza para transportar ayuda humanitaria al territorio.
La declaración conjunta de Canadá y la UE expresa su «grave preocupación» por el agravamiento de la crisis humanitaria en Gaza así como la obligación de proteger la vida de civiles y el «total cumplimiento» de la ley internacional.
Además, Ottawa y Bruselas condenan «toda forma de intolerancia y discriminación sobre la base de la religión, creencias u origen».