Santo Domingo.- El ministro de Educación, Ángel Hernández, se refirió este martes a los datos arrojados por el último informe PISA, que evalúa y compara los conocimientos de alumnos de 15 años en distintas partes del mundo.
En ese sentido, Hernández manifestó que el hecho de que República Dominicana se ubica por debajo de la media internacional, de países como Corea del Sur, Singapur, Taiwán, China, Alemania y Francia, se debe a que estos tienen niveles económicos más alto que el país.
«Los resultados de esos países avanzados son mejores, es una comparación entre ricos y pobres que a veces, no a veces siempre, salimos debajo», expresó el funcionario.
Te puede interesar: PISA: RD mejora pero sigue por debajo de la media en matemáticas, lectura y ciencia
Hernández resaltó que pese al impacto de la pandemia por COVID 19, la educación dominicano avanzó significativamente, gracias a las medidas implementadas por las autoridades educativas.
RD se ubica por debajo de la media de la OCDE en matemáticas, comprensión lectora y ciencia, de acuerdos a los datos de PISA.
En su octava edición, este estudio muestra que desde que el país caribeño comenzó a participar en 2015 en esta evaluación ha mejorado la puntuación de sus estudiantes en matemáticas y ciencias conforme a los datos de 2022, pero no en lectura (se vuelve a niveles cercanos a los de 2015, tras el retroceso registrado en 2018).
Pese a las mejoras, la proporción de alumnos con puntuaciones por debajo del mínimo de competencia (nivel 2) no registra cambios significativos en ninguna de las tres materias analizadas respecto a 2015.