La post-COVID-19 o el ‘COVID largo‘ ya cuenta con una definición oficial. Según publicó la OMS, esta extraña condición se da en aquellos que han tenido nuevas infecciones, confirmadas o probables, generalmente tres meses después de haber tenido la COVID, con síntomas que duran al menos dos meses y que no pueden explicarse con un diagnóstico alternativo. Se da con mayor frecuencia en mujeres, en personas de mediana edad y en aquellas que, en su infección inicial, mostraron más síntomas
«Los síntomas más comunes son la fatiga, la falta de aliento y la disfunción cognitiva, pero también otros que generalmente repercuten en el funcionamiento cotidiano», revelaba la doctora Janet Díaz, jefa de atención clínica de la Organización Mundial de la Salud.
Puedes leer: Brasil supera las 600,000 muertes por COVID-19
«Los síntomas pueden ser de nueva aparición, tras la recuperación inicial del episodio agudo, o persistir desde la enfermedad inicial, y también pueden fluctuar y recaer con el tiempo».
La doctora Díaz recalca a su vez que se trata de «un importante paso adelante para estandarizar el reconocimiento de los pacientes que viven con la condición post-COVID-19. Esperamos que ayude a los médicos y al personal sanitario a reconocer a los pacientes y a iniciarles los tratamientos e intervenciones adecuados y las vías de atención, y esperamos también que los responsables políticos y los sistemas sanitarios establezcan y apliquen modelos de atención integrada para atender a estos pacientes».
La Organización reconoce a su vez que aún no está claro qué es lo que desencadena esta situación en los enfermos, así como otras cuestiones que esta definición que la hace oficialmente real ayudará a ir resolviendo a base de investigación.
Fuente: Agencias