Santiago Rodríguez. - El presidente Luis Abinader, acompañado del ministro de Energía y Minas (MEM), Antonio Almonte, inauguró una micro-hidroeléctrica, un proyecto de extensión de redes y otro fotovoltaico, que beneficiará a más de 1,750 comunitarios del municipio Sabaneta.
Durante su intervención, Almonte destacó el compromiso del presidente Luis Abinader con los programas de electrificación rural que garantizan el ejercicio de derechos fundamentales y que contribuyen a mejorar las condiciones de vida en zonas humildes o en comunidades recónditas.
También señaló la relación entre transición energética e inclusión social y ambiental, subrayando cómo el factor de la energía favorece la cohesión territorial.
Almonte valoró la excelente colaboración con organismos multilaterales como el PNUD, que ayudan a la materialización de proyectos eléctricos que incorporan una dimensión de justicia.
Asimismo, el presidente Abinader aseguró que estas obras, aunque son de pequeñas inversiones, generan gran impacto en las comunidades, ya que el desarrollo de los pueblos tiene que ver considerablemente con el acceso a la electricidad.
*Sobre la DERS*
La Dirección de Electrificación Rural y Suburbana (DERS) es una dependencia del Viceministerio de Energía, cuyo espíritu de su creación consiste en llevar energía eléctrica a las comunidades rurales, demandando la cultura del ahorro, manejo responsable de la energía y el cuidado al medioambiente para proporcionar el desarrollo socioeconómico de las comunidades.
El objetivo de la electricidad rural y suburbana es mejorar las condiciones de vida de los comunitarios y disminuir la inequidad social; pues extender el servicio energético a las diferentes zonas del país crea el mecanismo que pauta el desarrollo y la capacitación personal, así como la reducción del analfabetismo y la insalubridad en el lugar impactado, promoviendo el aumento y la eficiencia de la productividad agrícola y la inversión privada.








