Kingstown.- El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, instó este viernes a los líderes latinoamericanos a recuperar el espíritu de la unidad y superar la intolerancia política que divide a la región.
Lula, quien intervino ante el pleno de la cumbre de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) que se celebra en San Vicente y las Granadinas, recordó que la región ya fue capaz de trabajar en conjunto dejando de lado las diferencias ideológicas.
Sin embargo, «la intolerancia ganó fuerza» y se ha «dejado de cultivar» una «vocación de cooperación», así como se ha permitido que «los conflictos se impongan», sostuvo Lula, para quien asuntos como «el fin del bloqueo a Cuba o la soberanía argentina sobre las Malvinas interesan a todos».
Te podría interesar: Lula insiste en Guyana en que América Latina debe ser una «zona de paz»
Lula, quien fue en la primera década de este siglo uno de los promotores de la Celac, lamentó que América Latina y el Caribe hayan vuelto hoy a ser «una región balcanizada» y «dividida», en la que «la intolerancia ganó fuerza» y «se permita que los conflictos se impongan».
Según el presidente brasileño, los miembros de la Celac integrada por 33 países deben decidir «si se quieren integrar al mundo unidos o separados». Si lo hacen «como región» tendrán «muchas más posibilidades de influir» en el concierto internacional, aseguró.
El jefe de Estado brasileño también instó a reforzar la cooperación en todos los ámbitos, especialmente en relación con el combate a la pobreza y la crisis climática, dos asuntos centrales en la agenda de Brasil, que este año ejerce la presidencia del G20.
Entre los presidentes que asisten a la cita están los de Bolivia, Luis Arce; Colombia, Gustavo Petro; Cuba, Miguel Díaz Canel; Venezuela, Nicolás Maduro, y Honduras, Xiomara Castro quien al término de esta cumbre asumirá la presidencia pro tempore de la Celac, además de numerosos líderes caribeños .
Entre las principales ausencias figuran los mandatarios del arco ideológico de derechas, como el argentino Daniel Milei, el salvadoreño Nayib Bukele, el ecuatoriano Daniel Noboa, el paraguayo Santiago Peña y el uruguayo Luis Lacalle Pou, aunque también faltan figuras de peso de la izquierda, como el mexicano Andrés Manuel López Obrador, el chileno Gabriel Boric y el nicaragüense Daniel Ortega.