Santo Domingo.- El abogado Pedro Manuel Casals sostuvo este lunes que las autoridades dominicanas deben cerrar completamente la frontera del país ante la fuga de unos 3,600 reos que fueron liberados tras el asalto de las bandas armadas anoche a la cárcel civil de Puerto Príncipe.
En el programa «Esto No es Radio», Casals apunta que dada la peligrosidad que representa este hecho, por seguridad nacional, el presidente Luis Abinader y el Ministro de Relaciones Exteriores, deben tomar medidas drásticas en cuanto a la frontera de República Dominicana.
«Los tipos no solamente salieron, sino que salieron armados», sostuvo Casals, al tiempo de levantar una voz de alerta de que Haití esta bajo el control total de las bandas.
Hizo referencia de que los soldados dominicanos de la frontera siguen una regla institucional de combate que no se corresponde con la realidad que se vive en el vecino país y «debe prácticamente dejarse matar antes de darle un tiro a un haitiano».
Te puede interesar: Unos 3,600 presos huyeron de la cárcel de Puerto Príncipe tras el ataque de las bandas
El jurista dijo que el mandatario debe dar una orden de «fuego y precaución» porque en momentos como estos hay que demostrar fuerza dada la peligrosidad de los delincuentes que se han fugado.
Finalmente refirió que el Estado dominicano debe pedir a Haití los registro carcelarios con la finalidad identificar a los prisioneros que están en libertad.
Se recuerda que el Gobierno haitiano declaró este domingo el estado de urgencia y el toque de queda por un período de 72 horas renovable en el departamento del Oeste, donde está Puerto Príncipe, debido a la «degradación de la seguridad» y los ataques de la víspera de dos cárceles a manos de las bandas armadas.