Santo Domingo.- El grupo de trabajo sobre la cuestión de la discriminación contra las mujeres y las niñas, compuesto por expertas independientes de las Naciones Unidas, ha concluido su visita oficial a la República Dominicana, llevada a cabo del 22 al 31 de julio de 2024.
La delegación, que incluyó a la presidenta del grupo de trabajo, Dorothy Estrada Tanck, y a la miembro Claudia Flores, realizó un exhaustivo análisis sobre los avances y desafíos en la promoción de la igualdad de género y la eliminación de la discriminación en el país.
Leer más: ONU condena la violencia contra manifestantes en Bangladés que causó al menos 170 muertos
Durante su visita, las expertas examinaron diversos aspectos de la vida de mujeres y niñas en diferentes regiones, manteniendo reuniones con autoridades nacionales y locales, así como con representantes de organizaciones de la sociedad civil, entidades de la ONU y otras partes interesadas.
Este encuentro se llevo a cabo a invitación del Gobierno de la República Dominicana, con el objetivo de evaluar la situación actual y ofrecer recomendaciones que fortalezcan los esfuerzos nacionales en la materia. El informe completo con las observaciones y recomendaciones resultantes de esta misión será presentado ante el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en junio de 2025.
La rueda de prensa tuvo lugar en la Casa de las Naciones Unidas en Santo Domingo el 31 de julio de 2024, a las 11.00 de la mañana, marcando la culminación de la visita, donde las expertas compartieron con los medios de comunicación y la sociedad en general los hallazgos preliminares de su evaluación.