Santo Domingo. – Esta mañana Milton Morrison, nuevo director del Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant) ha anunciado la implementación de un plan integral de fiscalización y educación vial a nivel nacional, enfocado en diversos sectores del transporte, incluyendo motoconchos, autobuses, vehículos pesados y concreteras.
En la rueda de prensa destacó que, el Intrant impuso una multa de RD$200,000 a las empresas de transporte privado ASOPROGCHOCO y Transporte Hermanos Paulino, tras un accidente de tránsito en la carretera Las Matas-Elías Piña, en el tramo conocido como la «Curva de la Muerte«. En el accidente, que involucró a dos autobuses, tres personas perdieron la vida y varias resultaron heridas.
Te podría interesar: Intrant coordina con colegios privados mejorar el tránsito en entornos escolares críticos
Según la investigación, ambos conductores prestaban servicios sin la licencia de operación requerida, violando la Ley 63-17, específicamente el artículo 325, que califica la infracción como muy grave.
Milton Morrison, afirmó que se continuará trabajando para mejorar la educación vial y sancionar a quienes incumplan las normativas de tránsito. Además, los conductores involucrados deberán tomar cursos de educación vial como requisito para obtener su licencia de operación.
En tanto, también mencionó que cómo parte de las medidas de fiscalización, el Intrant ha desmantelado más de 20 paradas ilegales de motoconcho en el Distrito Nacional. Estas acciones se llevaron a cabo en avenidas principales como Winston Churchill, 27 de Febrero y Gustavo Mejía Ricart, entre otras, donde la tasa de siniestralidad por accidentes de tránsito es elevada.
El Intrant también sancionó a nueve concreteras en el Distrito Nacional por operar sin los permisos correspondientes, obstruyendo las vías públicas. Las empresas sancionadas incluyen Constructora Díaz e Ingenieros, Arquitectos y Constructores, entre otras.
Finalmente, el Intrant ha acordado con los transportistas del Distrito Nacional respetar la resolución que prohíbe el tránsito de vehículos pesados en la Zona de Acceso Restringido (ZAR). Los gremios del transporte de carga se comprometieron a continuar el proceso de formación y emisión de permisos ZAR para sus miembros, contribuyendo así a mejorar la fluidez del tránsito en la capital.