Santo Domingo.- El Ministerio de Salud informó este martes que han dispuestos acciones de prevención en todo el territorio nacional, y en especial en las áreas de mayor riesgo, para mantener los espacios limpios, evitar criaderos de mosquitos y proteger la salud de la población ante las lluvias que afectan estos días el país.
Estas acciones buscan prevenir el aumento de la incidencia de enfermedades como el dengue o la malaria, que, si bien se encuentran bajo control, pueden incrementar los casos en épocas de lluvia por el cúmulo de agua que forma criaderos de mosquitos.
Además, en un comunicado, el Ministerio de Salud llamó a los ciudadanos a seguir una serie de recomendaciones: evitar el contacto con agua sucia, usar repelente y mantener la higiene en el hogar, lavar y tapar los recipientes de agua, no acumular basura, mantener las superficies limpias, consumir sólo agua potable o purificada y asegurarse de que los alimentos estén bien cocidos.
Una vez concluyan las lluvias, el ministro de Salud, Víctor Atallah, informó que se realizarán más de 940 intervenciones en diferentes sectores y que se reanudarán «las fumigaciones, descacharrización y la distribución de abate (larvicida químico) en localidades priorizadas, eliminando mosquitos adultos que puedan aparecer».
Además de los operativos, el Ministerio de Salud, a través de las Áreas y Direcciones Provinciales de Salud, trabaja con los comunitarios para fomentar la educación sobre la importancia de buscar atención médica temprana y mantener los entornos limpios.